Las Vegas.- Pese a que 2019 presenta un contexto económico complejo, Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Consumer Technology Association (CTA), aseguró que el sector tecnológico mantendrá su crecimiento.
“Desde el punto de vista tecnológico 2019 es muy prometedor, prevemos crecimiento en las ventas de Estados Unidos, porque hay nuevas tecnologías que llegarán al mercado rápidamente, como la red 5G, Inteligencia Artificial, los drones siguen avanzando y nos acercamos hacia los vehículos autónomos. Muchas cosas grandiosas están pasando”, aseguró en entrevista con El Sol de México durante el Consumer Electronic Show 2019.
El empresario reconoció que la economía global enfrenta retos, pues China tendrá un crecimiento menos acelerado, al igual que el resto del mundo.
“La economía en China es muy débil, hay debilidad económica en Europa, seguimos lidiando en Estados Unidos con la incertidumbre y no estamos donde estábamos el año pasado, cuando todas las economías aparentaban fortaleza. También hay preocupaciones sobre el sector comercial, los desacuerdos en tratados, básicamente con China y espero que se resuelva pronto”, comentó.
"Con ese resultado nos podremos concentrar en fortalecer a la economía estadounidense y que continúe una relación sana con México y Canadá y con otros países y democracias con similares puntos de vista, que se den cuenta que son importantes para nuestro futuro".
En este sentido, consideró que la disputa comercial está “justificada”, aunque reconoció que la preocupación principal son los aranceles entre ambas naciones.
“Está el problema de comercio con China. El presidente Trump lo ha puesto como un problema, y apropiadamente diría yo, en términos de equidad, pero estamos preocupados por los aranceles. Nosotros preferimos más el convenio que tenemos con México y Canadá comparado con lo que tenemos con China y otros países”, mencionó el directivo de la empresa encargada de organizar el CES.
Aplaude el T-MEC
Para Gary Shapiro, la renovación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) fue un paso adelante para la relación comercial entre los tres países, aunque reprobó los métodos que utilizó la Casa Blanca para forzar el inicio de la renegociación del acuerdo comercial.
“Creo que es (el TMEC) muy positivo, México y Canadá son muy aliados muy importantes, son naciones amigas. Estoy muy contento con el tratado, (pero) me entristece la forma irrespetuosa con la que se ha tratado a México y considero que la mayoría de los estadounidenses nos avergonzamos por la forma en la que la Casa Blanca es deshonesta con nuestros amigos del sur. Creo que las tácticas y cómo se llevan a cabo (las negociaciones) son lamentables y muchos estadounidenses preferimos otras formas”, mencionó.
Aunque el resultado "no es perfecto" Gary Shapiro confía en que este nuevo marco comercial sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos.