LAS VEGAS, Nevada. LG Electronics está en una misión para superar obstáculos como las incertidumbres del mercado y los problemas de la cadena de suministro. Su plan: consolidar una organización de alto rendimiento enfocada en resultados, con un espíritu ganador, de acuerdo con su CEO, William Cho.
Durante la feria de tecnología más importante del mundo, el Consumer Electronics Show que se lleva a cabo cada año en Las Vegas, el CEO de LG Electronics y ejecutivos clave de la compañía presentaron las estrategias que la gigante coreana está implementando para alcanzar su objetivo de Visión Futura 2030. "Si 2023 fue el año de establecer la dirección para nuevos cambios, 2024 será cuando realmente pongamos el pie en el acelerador", afirmó Cho. "Visión Futura 2030 es nuestra promesa al mercado y a nuestros clientes, y nos esforzaremos como compañía para cumplir con esta promesa".
El CEO señaló durante una conferencia de prensa que LG había identificado tres puntos de inflexión principales: electrificación, servitización (de servicios) y digitalización, que en última instancia remodelarán los negocios y la experiencia del cliente.
Anunciada por el CEO el año pasado, Visión Futura 2030 es el objetivo a largo plazo de LG para transformarse en una Compañía de Soluciones para una Vida Inteligente que pueda conectar y expandir la experiencia del cliente en varios espacios, incluyendo el hogar, negocios, movilidad y virtual.
En el CES, en el Centro de Convenciones de Las Vegas, LG mostró menos dispositivos y más enfoque en productos que destacan por su inteligencia avanzada y soluciones innovadoras para el hogar, el auto y la vida cotidiana. A diferencia de otros años, el mensaje era lo invisible de la tecnología, la magia que se produce y no se ve.
Cho ha acuñado la frase "Romper Límites" como lema y filosofía de gestión de LG para 2024. Con tres áreas de enfoque ya establecidas para el crecimiento futuro: un modelo de negocio no basado en hardware, expansión B2B y desarrollo de nuevos negocios, LG ahora se centra en perfeccionar su portafolio.
Para empezar, Cho adelantó que la compañía planea maximizar el potencial de sus motores de crecimiento futuro, duplicando su inversión este año a 8 mil millones de dólares en investigación y desarrollo y otras áreas clave.
Los negocios centrales de LG, que ya muestran un alto crecimiento y rentabilidad, también recibirán más inversión en 2024. Esto incluye negocios B2B como componentes para vehículos, electrodomésticos integrados y señalización digital, así como el negocio de la plataforma webOS.
LG también está invirtiendo en nuevos negocios, como la carga de vehículos eléctricos y la robótica, y ha anunciado planes para invertir más de 40 mil millones de dólares para 2030 para transformar su portafolio y fomentar un crecimiento empresarial cualitativo.
Además, a partir de este año, LG buscará activamente oportunidades de crecimiento inorgánico, como fusiones, adquisiciones y asociaciones, además de estrategias para potenciar sus motores de crecimiento internos.
A pesar de una disminución en la demanda del mercado el año pasado, LG tuvo un desempeño impresionante gracias al crecimiento de su negocio B2B. En los últimos cinco años, la tasa de crecimiento anual compuesta de los negocios B2B de LG ha superado fácilmente los dos dígitos.
La compañía de Soluciones de Componentes para Vehículos de LG también ha emergido como un negocio clave, logrando ventas anuales de 8 mil millones de dólares en su décimo año. Se espera que la transición global a vehículos eléctricos impulse la demanda de piezas de alto valor, una de las especialidades de la compañía. LG planea aumentar la capacidad de producción en América Central, América del Sur y Europa, y aunque no mencionaron planes específicos para México, no descartan incluirlo en sus estrategias futuras, dada su importancia como mercado y su proximidad a Estados Unidos.
En línea con este cambio en la dirección del negocio, la compañía de Entretenimiento en el Hogar de LG busca convertirse en una plataforma líder de medios y entretenimiento y acelerar el crecimiento de su negocio de plataforma webOS.
LG también está impulsando la comercialización de activos intangibles, como sus patentes esenciales en áreas clave de tecnología, incluyendo comunicaciones, medios, movilidad y conectividad IoT (internet de las cosas). Y durante su reciente reorganización, la compañía estableció nuevas entidades comerciales para capitalizar su experiencia en la construcción de fábricas inteligentes.
Destaca que el recién creado negocio de carga de vehículos eléctricos de LG se está posicionando como un proveedor integral de soluciones, con unidades de carga avanzadas y soluciones de control, capacidades de diagnóstico y servicio remoto, así como diagnóstico de baterías de vehículos y una sólida infraestructura de fabricación y ventas. Al entrar en el mercado norteamericano, la compañía completó la construcción de una línea de producción de cargadores en Fort Worth, Texas. Por cuestiones de confidencialidad, la empresa no ha revelado si México está incluido en estos planes.
La Oficina del Director de Tecnología (CTO) de LG, que lidera el desarrollo de tecnologías futuras, está llevando a cabo programas intensivos de investigación para fortalecer la competitividad empresarial y descubrir nuevas tecnologías clave. El CTO se está enfocando en ocho áreas de tecnología: software, sistema en chip, IA, robótica, materiales y partes, estándares, computación de próxima generación y nube/datos.
Cho, según sus empleados, delineó en Las Vegas la visión de la compañía para 2024, que incluye convertirse en una organización de alto rendimiento.
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"Para lograr esto, necesitamos conectar intrincadamente nuestra misión, visión y objetivos, y tener un enfoque implacable en la ejecución".
Unidos bajo la promesa de marca de La Vida es Buena, LG iniciará una variedad de actividades de marca integradas, que abarcan marketing y otras acciones, a partir de este año. Nos adelantan que la compañía difundirá los valores y la filosofía que sustentan La Vida es Buena con el espíritu de un optimista valiente, al tiempo que infunde a la marca un dinamismo juvenil.