CFE responde que mencionar el riesgo cambiario al colocar deuda es una práctica común

En su respuesta, la CFE menciona que el texto de referencia responde al cumplimiento de normativas aplicables en los países donde emite o lista su deuda

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · martes 30 de junio de 2020

Foto: Twitter

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que el texto incluido en el prospecto de emisión del bono a 30 años por 900 millones de dólares, respecto al tipo de cambio como uno de los diversos factores de riesgo internos y externos, es una práctica estándar usada por las empresas y entidades emisoras cuando acuden a los mercados internacionales de capital.

La empresa productiva del Estado se refiere a su Memorándum de Oferta de la emisión del bono internacional Dual Listed Formosa y Luxemburgo por 30 años (denominado Bono Formosa IV), del cual dio cuenta este diario en una nota publicada el lunes 29 de junio titulada: “La 4T podría controlar el tipo de cambio: CFE".

En su respuesta, la CFE menciona que el texto de referencia responde al cumplimiento de normativas aplicables en los países donde emite o lista su deuda.

La CFE dijo que no tiene injerencia sobre la política de Tipo de Cambio que es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Federal.

La nota publicada por El Sol de México señala que la política cambiaria es una atribución del gobierno mexicano, tal y como lo señala el prospecto de colocación de la CFE.

"El gobierno mexicano podría imponer una política de control del tipo de cambio o devaluar el peso mexicano, como lo ha hecho en el pasado, admitió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un documento que envió a inversionistas internacionales a quienes pidió un préstamo de 900 millones de dólares", dice al inicio la nota publicada por este diario.

La CFE reitera en su respuesta que conforme a las disposiciones legales y prácticas aplicables en Estados Unidos y en los distintos países en los que emite notas de deuda, así como a los requisitos de las distintas bolsas de valores en los que lista sus bonos (incluyendo Luxemburgo), los emisores deben dar a conocer en los Prospectos de Colocación a los inversionistas, los múltiples “Factores de Riesgo” - internos y externos- que podrían afectar el rendimiento de los bonos durante su vigencia.

"Para empresas y entidades que emiten deuda en moneda extranjera, un factor de riesgo relevante es, sin duda, el tipo de cambio, debido a que sus ingresos son captados en la moneda de curso legal en su país (para México el peso mexicano), mientras que la moneda de las emisiones internacionales es, principalmente, el dólar de los Estados Unidos".

"La forma de presentar la información sobre el riesgo de tipo de cambio sigue un estándar utilizado desde los años 90 por las diversas compañías y entidades mexicanas, públicas y privadas, que acuden a los mercados internacionales por financiamiento".

La CFE agrega que este riesgo de tipo de cambio ha sido señalado por Pemex desde hace por lo menos dos décadas y es empleado en sus diferentes emisiones y en el caso de los Bonos del Gobierno Mexicano también se realiza un señalamiento similar respecto al riesgo cambiario de emitir bonos en moneda extranjera.

La empresa cita como ejemplo una emisión de bonos internacional 144-A Reg S, de 2015 por 700 millones de dólares a plazo de 30 años, que incluyó un texto similar con relación al riesgo de tipo de cambio.

TEMAS