CIIT inicia año con subejercicios

No es la primera vez que la empresa estatal registra un gasto menor al aprobado en su presupuesto

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · lunes 28 de marzo de 2022

Puerto de Coatzacoalcos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec / Foto: Cortesía Presidencia

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), empresa paraestatal creada por el actual gobierno, inició el año con un subejercicio de más de 10 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

No es la primera vez que la empresa estatal a cargo de uno de los principales proyectos de la 4T registra un gasto menor al aprobado en su presupuesto.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El año pasado el subejercicio del CIIT fue de 257.6 millones de pesos, más de la mitad de su presupuesto asignado, según las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, .

Un año antes, la entidad hizo pagos por cerca de 145 millones, de los casi tres mil 500 millones aprobados para su gasto.

En el primer mes de 2022, los desembolsos hechos por el organismo se hicieron principalmente en gasto corriente, ya que de los 10 mil millones de pesos aprobados por el Congreso para inversión física no se erogó nada.

El año pasado, el subejercicio del CIIT en inversión física fue de más de 56 por ciento, mientras que un año antes solo gastó dos por ciento del monto destinado a este rubro.

La empresa encabezada por Rafael Marín Mollinedo surgió en 2019 para agrupar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, de Coatzacoalcos, en Veracruz, e integrarlos con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con el fin de desarrollar uno de los mayores proyectos de la 4T.

En 2020, primer año en el que recibió una partida presupuestal directa, el CIIT recibió cerca de tres mil 500 millones de pesos, un año después el monto asignado fue menor, de 457.3 millones de pesos.

Sin embargo, para este año la paraestatal recibió 10 mil 265.8 millones de pesos, 22.5 veces más que en 2021 y el presupuesto más alto hasta hoy.

El CIIT busca generar uno de los mayores polos de atracción de inversión en la región, al fungir como una conexión comercial entre el Pacífico y la costa Este de Estados Unidos.

El plan 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec prevé la atracción de un tráfico de un millón de contenedores al año hacia 2029, lo que representaría 10 por ciento de la carga que se estima se mueva entre Asia y la costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music