Luego de más de un año de intensas negociaciones con Grupo México, de Germán Larrea, Citigroup venderá Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.
La institución financiera espera que la OPI pueda ser lanzada en 2025, luego de concluir la separación de sus negocios como Citigroup y Banamex, misma que podría concretarse en la segunda mitad de 2024, indicó en un comunicado.
Te recomendamos: Citibanamex inaugura primera sucursal sustentable en CDMX
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser, directora general de Citigroup.
Una OPI permite que varios inversionistas adquieran una parte de la empresa por medio de acciones, las cuales elevan su valor dependiendo la demanda.
La empresa no dejó en claro si la OPI será lanzada en el mercado mexicano o en Estados Unidos.
“Una OPI elimina la incertidumbre de aprobación regulatoria asociada con una venta a un comprador estratégico además de una mayor complejidad contable relacionada con el reconocimiento del ajuste de conversión de moneda”, dijo Michael Taiano, director senior en Fitch Ratings.
Desde enero del año pasado, la firma anunció la venta de su negocio de banca minorista como parte de una estrategia corporativa, lo que despertó el interés de varios grupos financieros y empresas como Inbursa de Carlos Slim; Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego; Banorte de Carlos Hank González, y Grupo México de Germán Larrea, entre otros.
El anuncio de Citigroup se da luego de que versiones periodísticas indicaban que Grupo México, única empresa que seguía en la puja por Banamex, había desistido del proceso por diferencias con el gobierno Federal.
El pasado viernes, elementos de la Marina tomaron control de tres tramos ferroviarios operados por Ferrosur, filial de Grupo México Transportes. Tras el hecho, circularon versiones de que Larrea, dueño de la empresa, había desistido de comprar el banco. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se había mostrado a favor de que Larrea comprara Banamex, dijo el martes que una opción sería comprar a la institución financiera mediante una Asociación Público-Privada (APP).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Citigroup afirmó que tras la venta y separación de sus negocios, Banamex seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México, al tiempo que Citigroup operará en el país mediante su grupo de clientes institucionales. Además de la marca de “Banamex”, afirmó que también mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de banca empresarial. De igual forma, aseguró que sus casi 38 mil empleados, las colecciones de arte y edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.
“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi”, precisó Jane Fraser.