Dada la complejidad que presenta, la cláusula Sunset será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y Sunset será una de las últimas”, dijo el funcionario mexicano a periodistas esta mañana, a su arribo a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones.
Entérate: Negociación crucial: México va por todo o nada en el TLCAN
La cláusula, bajo la cual el acuerdo sería revisado cada cinco años, como lo quiere Estados Unidos, permanece como un tema de profunda discrepancia debido a la oposición en principio de México y Estados Unidos a incorporarla en un eventual nuevo acuerdo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Canadá se incorpore a esta ronda de conservaciones a partir de la próxima semana, Guajardo se limitó a responder con “quizá”.
“Tenemos que asegurarnos que las bilaterales México-Estados Unidos concluyan”, indicó en breves declaraciones.
Por separado, Jesús Seade, el representante en las negociaciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás.
Puedes leer: Guajardo confirma avance del TLCAN; cierran 20 de 30 capítulos
“Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”, dijo a su arribo.
Se espera que la reunión de este jueves concluya poco después del mediodía, tiempo local, y Seade dijo que no está claro si volverán a reunirse este viernes, o reanudarán las pláticas la próxima semana.