Al margen de generar una polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) arrancó este año con 22 investigaciones en las que pone la lupa a sectores como el energético, salud y compras públicas, así como un análisis técnico sobre las plantas que adquirió CFE a Iberdrola.
La comisionada presidenta del organismo, Andrea Marván, informó que para 2024 ya se tienen 11 investigaciones por colusiones y un número igual por abuso de poder o concentraciones ilícitas, en mercados como el de la salud, energía, financiero, comercio, digital y compras públicas. La cifra equivale a una quinta parte de las investigaciones que el organismo antimonopolios ha realizado en su primera década de existencia.
Te puede interesar: AMLO se compromete con Biden a cumplir meta de energías renovables para 2024
En conferencia de prensa, Marván recordó que, en los 10 años que lleva operando la Cofece, van 116 investigaciones y multas por 13 mil millones de pesos.
"Aún tenemos mucho por hacer. En 2024 nos enfocaremos en diversos sectores, además de que publicaremos tres estudios sobre las Fintech, el mercado de la carne de res y el gas natural”, comentó.
Asimismo, refirió que hay varios casos en análisis del organismo, entre ellos la venta de 13 plantas generadoras de energía de la empresa española Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto superior a los seis mil millones de dólares.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En junio del año pasado, Iberdrola anunció la firma de un contrato de compraventa para la venta de activos de generación a la empresa productiva del Estado.
Se trata de 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico.
"Esto significa, sin exagerar, el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica. Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante que nuestro país mantenga empresas públicas como la CFE y Pemex”, explicó entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matinales. En tanto, la Secretaría de Hacienda refirió que con dicho acuerdo la capacidad de generación de la CFE pasará de 39 a 55 por ciento.
Con ello se cumple la meta del gobierno federal de ordenar el mercado nacional de la energía eléctrica para que la empresa productiva del Estado tenga la mayor participación.
Las centrales representan casi 80 por ciento de los activos de generación de Iberdrola en México.
"Es una operación que tenemos que revisar con mucho cuidado, con todo el rigor técnico”, dijo Marván.
La aprobación de la Cofece es uno de los requisitos legales que se requieren para el cierre de la operación.
"Este tipo de operaciones, no solo aquí, sino en cualquier agencia puede tener varias implicaciones, es una operación complicada que se tiene que analizar con mucho cuidado”, dijo la comisionada presidenta.
Evita la polémica
Respecto al plan del gobierno federal de desaparecer al organismo autónomo, Marván dijo que esperarán la iniciativa del Ejecutivo para analizarla y emitir comentarios. La comisionada presidenta de la Cofece rechazó entrar en polémica por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los organismos autónomos.
"Nosotros no tenemos interés en generar polémica con el Ejecutivo federal, nuestra prioridad es abrir esta nueva fase de la política de competencia, que tenga objetivos claros y que sea visible cuáles son los beneficios y en dónde es que estamos actuando y cómo esos sectores son los que afectan el bienestar de la población", declaró la funcionaria en conferencia de prensa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Marván dijo que desde la Cofece estarán pendientes de la iniciativa que envíe el gobierno federal en la materia y que, mientras eso sucede, seguirán "construyendo consensos y abriendo espacios de diálogo en favor de la competencia”.