La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la autorización para la compra de 13 plantas generadoras de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la española Iberdrola.
El organismo antimonopolios dijo que la transacción, anunciada en abril del año pasado, está sujeta a que la operación de las plantas de generación sea independiente en el mercado, y a evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.
“El cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada”, indicó.
A inicios de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo entre la CFE e Iberdrola para la compra, por parte de la empresa productiva del Estado, de dichos activos por seis mil millones de dólares.
Los recursos para la compra provinieron del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fue suscrita entre la empresa española y un fideicomiso encabezado y gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP), un fondo privado que ha colocado vehículos de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores y en el que participan, entre otros, los bancos Banamex y Actinver.
Con dicho acuerdo, dijo entonces el mandatario, la capacidad de generación de la empresa estatal pasará de 39 a 55 por ciento.
“Esto significa, sin exagerar, el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, aseguró López Obrador.
A casi un año del anunció, la Cofece dijo que para que las plantas de generación eléctrica funcionen de manera autónoma e independiente, el Fonadin deberá reducir y mantener su inversión en un máximo de 51 por ciento en los próximos 24 meses.
Asimismo, condicionó la operación a que se designe a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas; establecer controles para que las decisiones relativas a la administración de los activos sean adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales; así como contar con mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas a actuar con independencia y sin conflicto de interés.
“Las condiciones impuestas por el Pleno de la Comisión, en su conjunto, obligan a los Compradores a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la operación, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado; sin injerencia o comunicación con sus competidores”, dijo la Cofece.
Añadió que las condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda destacó que con esta operación el Fonadin reafirma su papel como el vehículo de la Administración Pública Federal más relevante para detonar y conducir la infraestructura necesaria en el país.
“La autorización establece compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia, en beneficio de los consumidores, al mismo tiempo que el Estado mexicano recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional”, indicó la dependencia.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Cofece subrayó que los compradores deberán aceptar de manera expresa e incondicional las condiciones establecidas para poder cerrar la adquisicón de las plantas y, en caso de que incumplan con ellas, serán acreedores a sanciones establecidas en la Ley Federal de Competencia Económica.