La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a las empresas Infra y Cryoinfra con 296.3 millones de pesos por incumplir compromisos adquiridos para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón.
El órgano antimonopolios informó que las empresas habían asumido compromisos luego de de una investigación contra ellas por la posible realización de prácticas monopólicas en dicho mercado.
Te recomendamos: Cofece requiere un liderazgo fuere para cumplir su encomienda: IP
En abril de 2014, COFECE inició una investigación derivada de una denuncia por la posible participación de diversos agentes económicos en convenios para desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado nacional de distribución y comercialización de oxígeno, nitrógeno y argón.
Explicó que estos insumos sirven en la producción de otros bienes y se utilizan en diversas industrias como la aeroespacial, aeronáutica, automotriz, alimentos, química, petróleo y gas, metalúrgica, farmacéutica y de biotecnología, refinación, tratamiento de aguas y en la soldadura y fabricación de metales.
Pero en 2018 Infra y Cryoinfra solicitaron el cierre anticipado del procedimiento seguido en forma de juicio, y presentaron ante la Cofece compromisos para suprimir la conducta investigada y restituir el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado.
“Infra y Cryoinfra incumplieron obligaciones de los compromisos acordados al presentar extemporáneamente o no presentar la información relacionada con el proceso de verificación, así como al no modificar los contratos vigentes para eliminar las cláusulas de exclusividad o de la renovación automática de los contratos por más de un año”, indicó el regulador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de la sanción económica, la Cofece otorgó a las empresas un plazo de 45 días hábiles para que acrediten el cumplimiento de todos los compromisos. De no hacerlo, les podrá impondrá nuevas multas como medida de apremio.