El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la relación comercial entre México y China continuará siempre que se dé en igualdad de condiciones y con un intercambio justo.
El Capítulo 32.10 del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá prohíbe a los socios firmar algún tratado con naciones que tienen prácticas de comercio desleales o no sean economías de mercado..
"Los socios comerciales que seleccionamos son economías donde van por el libre mercado y donde la libre competencia se da de tal forma que los accesos a mercados se den bajo igualdad de circunstancias (...) Evidentemente nuestra relación comercial continuará con China", dijo en el marco de un taller para para explicar los términos del nuevo pacto comercial.
El USMCA no impide a México mantener relaciones comerciales con economías de mercado como China y Venezuela, pero sí firmar un TLC. Se busca, dijo Castañón, proteger a la planta productiva de Norteamérica para evitar que se asocien con países donde el Estado otorga subsidios, interviene el mercado e impide el libre comercio.
Es importante asumir el compromiso de no ser socios de ese tipo de economías; se busca fomentar la libertad de mercado y el libre comercio en el mundo, insistió el presidente de la máxima cúpula empresarial.
China es el segundo socio comercial para México. En abril de este año, el embajador de ese país en México, Qiu Xiaoqi, planteó que el gobierno y los empresarios mexicanos debían sacudirse el miedo y negociar un tratado de libre comercio con el país asiático.
El diplomático dijo en aquel momento que mientras la relación entre Estados Unidos y China era tensa por la guerra comercial que generó el gobierno de Donald Trump, con México era distinta al contar con un intercambio de bienes y servicios benéfico para ambas economías.
En septiembre de 2017, en medio del proceso de renegociación del Tratato de Libre Comercio de América del Norte (TLCA), el presidente Enrique Peña Nieto, realizó cu cuarta gira de trabajo a China.