¿Cómo saber si me están estafando en la gasolinera? Te dejamos unos tips

Entre los problemas que algunos conductores enfrentan en las gasolineras son los litros completos, van tips para que no te estafen

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · martes 29 de agosto de 2023

Ta vamos a dejar algunos tips que te ayudarán a evitar que te estafen en algunas las gasolineras | Victoria Valtierra Ruvalcaba | Cuartoscuro

En algunas ocasiones te ha pasado que llegas a la gasolinera pides que te llenen el tanque y sientes que la gasolina te dura menos, o eres de los que recurre a los “trucos” para “engañar” a la máquina, te podemos comentar que no sería la mejor manera, mejor te dejamos algunos consejos que te da la Profeco para evitar estafas a la hora de cargar gasolina.

Cabe señalar que además de los tips para evitar estafas, también existe una aplicación para que puedas conocer las gasolineras más confiables en la zona donde vives, app que es avalada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así que no hay pierde, si vas a la gasolinera y quieres los llamados “litros de a litro” así lo puedes lograr.

Cómo saber si en la gasolinera me venden litros completos

Antes de platicar de la aplicación “litro por litro” y cómo la puedes descargar, primero te vamos a dejar los pasos a seguir para evitar que te estafen en la gasolinera, en caso que el aplicación no vengan la información que requieres ya que se actualiza constantemente, así que al llegar a cualquier gasolinera lo que debes hacer es:

  • Verificar que el contador de la bomba esté en cero antes de cargar combustible
  • Que la manguera de la bomba no esté mojada, esto quiere decir que podría estar dañada y eso afectaría la cantidad que se te despacha
  • Importante verificar que las bombas despachadora de gasolina cuente con los sellos actualizado por la Profeco
  • Antes de cargar combustible, checa en la lista que brinda la Profeco cuales son las mejores opciones en tu zona
  • Lleva un registro del rendimiento que te da tu vehículo tras cargar gasolina

Con esos tips ¿ya la libraste? En teoría sí, pero nunca está de más ser cuidadoso recuerda que si cargas cierta cantidad de gasolina, sería buenos que analizaras los recorridos que realizas y la cantidad combustible que utilizas, eso lo puedes lograr al medir el tiempo en el que debes cargar gasolina nuevamente, por ejemplo, si cargas gasolina cada quincena y recorres el mismo camino todos los días, el combustible te debería durar aproximadamente 15 días.

Cómo funciona y donde puedo descargar la aplicación “Litro por litro” de Profeco

Es muy sencillo, la aplicación de la Profeco que se llama “Litro por litro” la puedes descargar en las dos tiendas de aplicaciones que existen, ya sea en Android o IOS, es gratis sólo debes ingresar a la tienda, teclear en el buscador el nombre de la aplicación “Litro por litro” y listo, al verla solo dale clic a descargar.

¿Cómo funciona? Te ayudamos, la aplicación cuenta con todos los datos de las gasolineras en México, de acuerdo a las cifras que dan los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al ingresar al menú te arrojará un mapa virtual, al revelar la ubicación te arrojará las estaciones que son más confiables para que puedes cargar combustible.

¡Eso no es todo! También te de los precios en casa estación de servicio, así podrás evaluar en qué lugar la gasolina es más barata, además de saber en cuál te van a vender los llamados “litros completos”.


¿Pesos o litros? Cómo es mejor pedir la gasolina en las estaciones

Ahí es donde entran los llamados trucos, en los que según el monto que solicites te ayudará a que la bomba de gasolina te brinde los litros completo, puedes aplicarlo, pero en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te recomiendan que mejor, a la hora de cargar combustible los hagas por litros y no por el monto que vas a pagar.

Es mejor por litro ya que de acuerdo a la Profeco es despachador deberá entregar la cantidad exacta de combustible solicitado, en caso que no sepas el tamaño de tu tanque de gasolina también la puedes consultar en la aplicación “Litro por litro” así ya sabes cuánto puedes solicitar cuando llegas a la gasolinera.