El 24 de mayo, el Consejo de Administración de Pemex, el organismo encargado de autorizar las inversiones que se realizan dentro de la empresa, tuvo una sesión extraordinaria, en Palacio Nacional, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguara la autorización de la compra de la refinería Deer Park por 569 millones de dólares a Shell.
Andrés Manuel López Obrador, como de costumbre, tuvo su conferencia de prensa matutina, de 7:00 a alrededor de las 9:00 de la mañana.
➡️ Moody's baja calificación a refinería de Deer Park
En su discurso, el mandatario habló, después de una pregunta a modo, sobre la nueva estrategia de Pemex.
“Es muy bueno tu planteamiento porque me permite explicar que el nuevo plan de comercialización, se diría en las empresas privadas el nuevo plan de negocios de Pemex, consiste, en esencia, en tres actividades: extraer el petróleo, es decir, todo lo relacionado con exploración y producción, que haya materia prima, que se tenga crudo, que se tenga petróleo.
“Lo segundo, que se refine el petróleo en México para producir en México las gasolinas, el diésel y otros derivados, eso es lo segundo, o sea, extraer crudo, procesarlo o refinarlo. Y lo tercero es distribuirlo y venderlo a buen precio a los consumidores, que no haya gasolinazos. Ese es el nuevo concepto para Pemex”, dijo.
La conferencia duró, como de costumbre dos horas. El presidente no se veía apurado, pero el estrado del Salón Tesorería le consumía el tiempo. Él no traía reloj y daban ya las nueve de la mañana.
"Ya nos vamos, a ver mañana, si les parece. Se me olvidó mi reloj y no sé qué horas son. Nos pasamos. Bueno nos vemos mañana, que la pasen bien", dijo al cerrar la conferencia de ese lunes.
El presidente tenía otro compromiso más importante que no reveló: la compra de la mitad de las acciones que tenía Shell en Deer Park.
López Obrador recibió en Palacio Nacional, la nueva casa del Poder Ejecutivo federal, al Consejo de Administración de Pemex, presidido por la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, y donde también tiene un asiento el titular de Hacienda, Arturo Herrera.
Abril Moreno, socia fundadora de Perceptia21, señaló que la presencia del mandatario en una decisión tan importante del Consejo de Administración de Pemex “refuerza la autocracia que se ha venido viviendo en el sector energético, donde el Presidente es realmente quien manda a las instituciones del sector, tanto Pemex, CFE y Sener”.
Señaló que la conformación del Consejo no es independiente, toda vez que participan secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel y que son dependientes del Poder Ejecutivo federal.
En el acta, fechada el 24 de mayo, había sólo un asunto: la autorización de la transacción para que Pemex se hiciera de 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park.
A la sesión extraordinaria también asistieron los consejeros de las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabezan Tatiana Clouthier y María Luisa Albores, respectivamente, así como el director general de la CFE, Manuel Bartlett y los consejeros independientes Juan José Paullada, José Eduardo Beltrán, Laura Itzel Castillo, Rafael Espino de la Peña y Humberto Domingo Mayans.
El Presidente de México anunció esta decisión a la una de la tarde, cuatro horas después de concluir su regular mañanera y luego de presenciar el acuerdo.
“En congruencia con la actual política de rescate de la soberanía energética, el pasado 24 de mayo, contando con la presencia del presidente de la República, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó comprar a Shell Oil Company el 50.005 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Deer Park”, confirmó dos días después el titular de Pemex, Octavio Romero.
“El involucramiento del presidente es un resultado natural de cómo se toman y se han tomado las decisiones. Al final de cuentas el único gran decisor, el único que tiene la decisión final es el presidente López Obrador, no es ninguna novedad”, dijo Gonzalo Monroy, socio director de GMEC.
Desde su oficina en la Presidencia, el mandatario envió un mensaje en video por redes sociales poco después de la una de la tarde, en el que aseguró que la adquisición de este complejo contribuirá a los planes del gobierno para procesar 340 mil barriles diarios y refinar todos los combustibles que se consuman en el país.
“Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolinas, en diésel, vamos a ser autosuficientes; esto para 2023”, dijo, como lo había hecho cuatro horas antes en la mañanera.
Gonzalo Monroy también aclaró que la refinería Deer Park no abona a la soberanía energética nacional, ya que sólo ayuda a mantener la proporción de importaciones, mientras que las refinerías en el país “no están levantando” la producción de combustibles.