Para garantizar el transporte seguro de mercancías, Maplink, una empresa brasileña de tecnología, diseña rutas seguras en el país a través de códigos informáticos y dispositivos electrónicos, y este año espera crecer hasta 30 por ciento.
Los destinos son generados mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), la cual es cargada previamente en la ruta de los conductores y les puede mostrar tiempos, tramos inseguros o costos de peajes.
Te puede interesar: Sector de transporte mexicano necesita mayor inversión y mejoramiento en unidades: ANTP
“Podemos diseñar y enviar alertas para evitar ciertas zonas de riesgo. Incluso, podemos combinar las API con una base de datos interna para agregar puntos de interés o destinos estratégicos”, comentó Alejandro Singer, socio fundador de Maplink.
En entrevista con El Sol de México, el directivo detalló que el objetivo de la empresa es ofrecer este tipo de tecnología principalmente para empresas de logística y comercio electrónico, aunque no descartan sumar a otras industrias en el mediano plazo.
Por ejemplo, actualmente Maplink trabaja con Nestlé México para trazar rutas dedicadas a la recolección de leche, cuya característica principal es que tienen que hacer descansos por hasta cuatro horas y parar en ciertos tramos carreteros.
La compañía brasileña también colabora con TotalPlay y Grupo Salinas, MercadoLibre, al igual que otros corporativos dedicados al comercio electrónico y segmentos digitales.
Con la implementación de estas API de seguridad, Maplink prevé crecer hasta un 30 por ciento anual en 2022 y mantener un flujo de ingresos en aproximadamente 25 millones de dólares, el cual sería reinvertido para el desarrollo de nueva tecnología y expansión de personal.
Para diseñar las API con rutas seguras, Maplink también toma en cuenta algunos gastos de transportación, como abastecimiento de gasolina, hoteles para pernocta, revisiones del vehículo y el tiempo estimado de viaje.
Todos estos cálculos se hacen con base en el producto transportado y el tipo de unidad que lo moverá, es decir, si será un trailer, camioneta o vehículo particular.
Además, la API considera si hay reportes de bloqueos o reparaciones en autopistas y carreteras.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al primer semestre del año se registraron cuatro mil 261 carpetas de investigación por robo a transportistas, un aumento de 1.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
Del total de robos registrados entre enero y junio de 2022, aproximadamente el 87 por ciento fueron con violencia, según la información del SESNSP.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alejandro Singer agregó que además de su oferta para seguridad en logística, Maplink buscará habilitar una API para detectar y disminuir la huella de carbono en las empresas. El propósito es que esta tecnología pueda programarse para vehículos, pero también en las operaciones generales de las compañías. Según Singer, esta API estaría diseñada para todas las industrias, sin importar su ramo.
“Hay un montón de potencial, cada mercado tiene sus tiempos en términos de transformación digital; algunos van más a la vanguardia que otros, pero es un cambio que atraviesa todo”, dijo.