México comenzará la producción de baterías de litio en el tercer o cuarto trimestre de 2023 con inversión de países asiáticos, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Tras participar en la inauguración de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), el canciller dijo que Corea del Sur y China invertiran en el país para la producción de estos equipos.
Puedes leer también: "Hagamos cosas chingonas", pide Ebrard a miembros de la Alianza del Pacífico
“Tenemos preparadas inversiones para 2023 de Corea del Sur y de China, así como un programa acordado con Estados Unidos para empezar a producir baterías en México”, declaró el funcionario.
Ebrard descartó dar montos de las inversiones al tratarse de información de empresas privadas, pero destacó que la inyección de capital extranjero en el país ha crecido debido al fenómeno del nearshoring.
Recordó que México acordó con Estados Unidos una inversión de 48 mil millones de dólares para fabricar transistores e impulsar el Plan Sonora.
El plan fomenta la transición energética de México a través de cuatro ejes: la explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.
El canciller mexicano recordó que presentó este mismo plan en la más reciente conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP27), en Egipto.
“México se está comprometiendo a hacer una inversión con respaldo de Estados Unidos de 48 mil millones de dólares para aumentar la energía limpia y acelerar la electromovilidad”, expresó.
Con el Plan Sonora se pretende replicar la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, que el gobierno promete que será la más grande Latinoamérica, hacia otras entidades del país.
En esta planta solar estima la inversión de más de mil 600 millones de dólares y un complejo de 2 mil hectáreas con paneles solares que servirá para abastecer con energía a millones de hogares en el noroeste de México e incluso exportar electricidad hacia California en los Estados Unidos.
Con información de EFE