PUEBLA. Pue.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con apoyo de elementos de la Policía Federal de Gendarmería, realizó operativos en dos gasolineras en la capital del estado.
De acuerdo con un comunicado de la Profeco, los propietarios de esas estaciones se habían negado a la supervisión en varias ocasiones. La primera fue a la Gasolinera Rasagui, de la Avenida Manuel Espinoza Yglesias 3101, en la colonia Santa Cruz Los Ángeles, para la cual "se emitió orden de verificación el 5 de junio, pero respondió con negativa el 7 de junio".
En este negocio que opera bajo la marca inglesa BP (British Petroleum) se inmovilizaron cinco instrumentos de los 18 que tiene la estación, cuatro por presentar fuga y uno por deficiencias evidentes.
La segunda inspección se realizó en la Gasolinera Japa, localizada en Prolongación de la Avenida Reforma 5104, de la colonia La Libertad, para la cual se emitió orden de verificación el 5 de junio, registrándose la negativa a la misma el 7 de junio. El 26 de octubre de 2017 ya se había negado a la verificación.
La Profeco indicó que en este último caso se inmovilizaron los 20 instrumentos que tenía en operación debido a que ninguno contaba con el holograma vigente de calibración. Además, el personal del lugar impidió el acceso a los demás lugares objeto de la verificación y se negaron a recibir el acta, todo en presencia de la Policía Federal de Gendarmería.
El año pasado se llevaron a cabo operativos en gasolineras del estado, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pemex y corporaciones de seguridad, para detectar la venta de combustible robado, aunque se desconocer el saldo de esa verificación.