PUEBLA. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) definió la ruta de trabajo e inversiones para el Pacto Oaxaca, sin la presencia de funcionarios federales y la mayoría de los gobernadores de la región sur-sureste.
La confederación de industriales celebró en la capital poblana la Sesión Plenaria para crear la Agenda Estratégica Sur- Sureste, pero no llegó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. La Concamin confirmó el lunes la asistencia del funcionario federal.
El 14 de agosto, la firma del Pacto Oaxaca reunió a empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de nueve entidades, los titulares de seis secretarías federales y al propio Romo.
A seis meses, la Concamin constituyó en Puebla el que será el documento clave para definir la vocación y ruta de las inversiones en los nueve estados que conforman la región.
Esa propuesta será presentada al Ejecutivo, explicó el dirigente de los industriales, Francisco Cervantes, en la clausura del encuentro al que de los nueve gobernadores de la región sólo asistieron el anfitrión, Miguel Barbosa, y Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca y también presidente de la Comisión Sur de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien llegó minutos antes de que terminara la jornada.
En la sesión, Cervantes y la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, coincidieron en que Puebla será clave para el desarrollo de la región al ser una entidad bisagra que conecte a los estados del sur-sureste con el centro del país.
De acuerdo con Cervantes, el Pacto Oaxaca servirá para impulsar la región cuyos índices de marginación y desarrollo económico están entre los más preocupantes de México, con 17.5 por ciento de la población en situación de pobreza extrema, lo cual contrasta con la media nacional de 7.4 por ciento.
La Agenda Estratégica Sur-Sureste integró tres análisis subregionales realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Los estudios se aterrizaron en la hoja de ruta del Pacto Oaxaca, la cual fue entregada a los secretarios de Desarrollo Económico de cada entidad de la región para su análisis, con el fin de definir la propuesta final para el Ejecutivo en las semanas próximas.
El documento señala entre los principales factores que inhiben el desarrollo las deficiencias en cobertura y calidad de servicios básicos, la insuficiencia energética para el desarrollo industrial y los elevados costos energéticos, la escasez de mano de obra calificada, conectividad deficiente y la creciente inseguridad.
Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, apuntó que se tienen que atender estos problemas para poder pensar en atraer inversión y articular una región, de forma que pueda competir no con los estados del norte o del Bajío, sino con Asia o Europa.
La Agenda Estratégica delinea 10 ejes para la región, entre los que destacan fortalecer la conexión multimodal, impulsar la educación de vanguardia vinculada con sector productivo, potenciar la capacidad energética de la zona, promover una política industria innovadora y potenciar los proyectos estratégicos del gobierno federal en el sur-sureste.
Entre esos proyectos está el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En entrevista previa con El Sol de México, Cervantes dijo que hay interés en construir terminales de hidrocarburos, plantas automotrices y manufactureras a lo largo del Corredor. En particular dijo que unos 18 mil millones de dólares de Taiwán están en espera de aterrizar en México.
Otro de los ejes relevantes dentro de la Agenda Estratégica es hacer del sur-sureste la región más segura del país. El presidente de la Concamin indicó que la inseguridad que priva en las carreteras, específicamente la de Puebla-Veracruz, desinhibe la inversión en esa región del país, una de las prioritarias para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que la autopista México-Veracruz, así como los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala son puntos sensibles por los asaltos y robo de hidrocarburos.
"Esto es un triángulo del mal, y no sólo en robo a transporte, sino en el huachicol y en muchas otras cosas o delitos. Hay un tiaguis por aquí cerquita, que es de lo robado", refirió el empresario mexicano.
Concluyó que el tema ya se trabaja con las autoridades federales, en particular con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su titular, Alfonso Durazo, quien tampoco estuvo en el evento.