La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indicó que ningún gobierno ha brindado el apoyo necesario a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, por lo que espera que en la siguiente administración tomen en cuenta una serie de propuestas que entregarán para impulsar a este sector.
Octavio de la Torre, presidente del organismo, explicó que en la primera revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de los temas que apoyará será darle más proyección y participación a los negocios familiares.
“Todos los gobiernos han quedado a deber, y lo que buscamos es que se generen condiciones para que los negocios familiares, que son más de 90 por ciento que pertenecen a la Concanaco, puedan crecer, puedan subsistir y puedan mantenerse, queremos darle voz a los invisibles”, dijo De la Torre en entrevista con El Sol de México.
Si bien el capítulo 25 del T-MEC aborda el fortalecimiento de las Pymes, solo ofrece mejores prácticas, las cuales no se han implementado en estos cuatro años de que entró en vigor el acuerdo, consideró De la Torre.
“El T-MEC tiene un capítulo sobre Pymes, el cual exclusivamente habla de cooperación. Es decir, solo ofrece mejores prácticas. Para la revisión, yo me iría más por establecer reglas claras para que las Pymes se puedan incorporar y se puedan integrar dentro de los procesos productivos y gocen de más beneficios con el tratado”, comentó.
Para lograr una mayor integración de las empresas mexicanas en el T-MEC es necesario que se reduzca la sobreregulación a la que se enfrentan las empresas, dijo el presidente de Concanaco.
De la Torre indicó que la lucha contra la informalidad es un elemento fundamental para el fortalecimiento de las Pymes y el desarrollo económico del país. En este sentido, enfatizó que la formalización del sector beneficiaría no solo a las empresas, sino también a los trabajadores, quienes podrían acceder a una serie de beneficios como a la seguridad social y protecciones legales.
“La informalidad laboral, lo único que genera es pobreza, y en México, la informalidad está presente en 55 por ciento de la población, la cual no tiene acceso ni a un salario mínimo ni prestaciones. Entonces, si las políticas públicas no están enfocadas en disminuir la informalidad, lo único que estás generando es mayor pobreza”, dijo.
Ante esto, De la Torre agregó que al formalizar a los negocios, se garantiza que más personas puedan acceder a la seguridad social para que los trabajadores cuenten con el acceso a servicios de salud pública, Afore y crédito para la vivienda.
Sigue leyendo: China pondrá tensión en la primera revisión del T-MEC
El representante indicó que Concanaco trabaja con el gobierno para simplificar los procesos de registro y de administración para incluir a más empresas a la formalidad.
“La formalización de la economía es un objetivo fundamental para el desarrollo económico y social de México. Beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores, contribuyendo a la creación de empleos decentes, la reducción de la pobreza y calidad de vida”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante