En la industria de las manufacturas el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) disminuyó 0.2 puntos mientras que en la construcción la caída fue de 0.6 puntos, esto luego de tener avances un mes antes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te puede interesar: Créditos para negocios en la CDMX, ¿cómo solicitar ayuda económica del Fondeso?
La caída en la confianza en estos sectores se da en un mes en el que los precios de los energéticos, la inflación general y la amenaza de escasez de productos se han incrementado debido al conflicto en Europa Oriental.
Esta situación ha provocado paros en la industria automotriz, una de las más relevantes en México, y el encarecimiento de materiales, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
“El desempeño de la confianza empresarial en el sector de manufactura es congruente con el aumento en el número de paros técnicos y afectaciones en la producción del sector automotriz durante marzo. Por su parte, durante el mes, los precios de los materiales de la construcción mostraron un encarecimiento debido a la guerra en Ucrania, lo que pudo afectar la confianza del sector construcción”, dijo la especialista.
Los empresarios manufactureros mostraron desconfianza principalmente en si éste es un momento adecuado para invertir y en la situación económica futura del país.
Para los constructores, en tanto, la incertidumbre fue sobre la situación económica tanto del país como de sus empresas en el presente y hacia futuro.
Por el contrario, el ICE en los sectores de comercio y servicio tuvo alzas en el tercer mes del año, de 0.6 y 1.5 puntos, respectivamente.
Contrario al sector secundario, los empresarios de estas ramas se han visto beneficiados en ventas por un alza en los precios de productos.