Una bifurcación de la economía y la tecnología a partir de la guerra comercial entre Estados Unidos y China causaría un incremento en los costos para ambas economías y un crecimiento más lento, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Durante una charla con Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el directivo de Microsoft consideró que más allá de las preocupaciones por la seguridad nacional, los países y las empresas deben considerar qué rumbo seguir para generar un futuro mejor.
"Todos los países se preocupan por su seguridad nacional, me gustaría instarnos a pensar en lo que debería pasar", comentó Nadella.
Las declaraciones del director ejecutivo de Microsoft hacen referencia a todo el entramado de la guerra de aranceles que sostuvieron China y Estados Unidos por casi dos años.
Donald Trump señaló varias veces que Pekín instauraba subsidios que hacían injusta la competencia entre ambas naciones, por lo que inició con la aplicación de aranceles hasta que no alcanzara un acuerdo con el gobierno de su homólogo chino, Xi Jinping.
En medio de la tormenta quedaron empresas como Huawei, que tenía planes de desarrollar una parte de la red 5G en Estados Unidos y que al mismo tiempo era proveedora de equipo para empresas como AT&T.
Apenas el pasado 15 de enero, ambas naciones firmaron la primera fase del acuerdo, pero Estados Unidos mantiene los aranceles vigentes.
El presidente de Estados Unidos aseguró que Huawei tenía acuerdos con el gobierno pekinés para filtrar información sobre Washington, por lo que amagó con vetar a la compañía para proveer de insumos a las empresas de ese país, pues Trump argumentó riesgos de seguridad nacional.
"Si debemos 'desacoplar conscientemente', todo lo que haremos será aumentar los costos transaccionales generales de nuestra economía.
"El último periodo de 30 años ha sido increíble en acceso al mercado, pero necesitamos crecer porque el mundo es más complicado", añadió el CEO de Microsoft.
Aseguró que es el momento de tomar medidas urgentes para enfrentar los desafíos más grandes del planeta y encontrar un punto medio para que nadie pierda.
"La pregunta finalmente se remonta a lo que dice el mercado y lo que dice la sociedad. Los CEO en el mundo de hoy tienen más que hacer para comunicar que el capitalismo es para el beneficio a largo plazo".
Todo se reduce a tener un diseño de negocio central: cuando lo haces bien, el mundo que te rodea lo hace bien, argumentó Nadella.
Además, entre los temas centrales para el mundo en el corto plazo destacó la Inteligencia Artificial y un incremento en la regulación para fomentar la confianza en la tecnología.
"Creo que China se preocupa tanto por la ética de la inteligencia artificial como Estados Unidos. El siguiente nivel de trabajo no es sólo la privacidad, sino que debería ser capaz de controlar cómo se usan mis datos en el mundo que me interesa".
Para Satya Nadella hay un nuevo modelo económico financiado por la publicidad, que a su vez, será dirigida a los consumidores a través del uso de los datos.
Con el objetivo de que el modelo funcione, dijo, será necesario darle mayor privacidad a los datos y difundir la información necesaria para que el consumidor aprenda a sacar provecho del uso de sus datos, en la misma medida que se beneficien los anunciates.
PACTO CON HONG KONG
En la cuarta jornada del WEF, la delegación mexicana, liderada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvo reuniones con homólogos de Turquía y Hong Kong.
En este contexto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, Edward Yau Tang-wah, suscribieron un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).
El documento es muestra del interés de ambas economías por estimular las relaciones bilaterales en materia de inversión y ofrece a la comunidad empresarial mayor certeza jurídica a los inversionistas e inversión extranjera.
Una vez aprobado el acuerdo, México ampliaría su red de tratados comerciales en materia de inversión, por lo que alcanzaría 30, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.