Ante la preocupación de empleados por las solicitudes de algunos patrones para entregar la hoja de situación fiscal, con una pena de retener su salario, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), subrayó que el patrón “no les debe exigir la constancia de situación fiscal” a sus trabajadores ni retener su salario.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Palacio Nacional, Buen Rostro Sánchez enfatizó que el SAT “nunca pidió la constancia de situación fiscal a nadie”.
La titular del SAT recordó que a partir de este año se implementó una modificación en la que para evitar evasión fiscal se iba a verificar razones sociales, Registro Federal de Causantes y códigos postales, por lo que se dio un proceso de transición que entraría a partir del 1 de julio.
Te puede interesar: ¿Te mudaste? El SAT te puede multar hasta con 7 mil pesos por esta razón
Ante esto, Indicó que: “La mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT, como no lo conocen fueron los propios gerentes de Recursos Humanos de las empresas las que mandaron a trabajadores a conocer el dato al SAT y el documento que contiene ello es la constancia”, resaltó.
En este sentido, Buenrostro acusó que las empresas dejaron hasta el último momento el trámite y señaló que en en mayo empezó el aumento de las filas para realizar este trámite de solicitudes de la constancia fiscal, pues los patrones condicionaron el pago de nómina, pero reiteró que eso último no se puede realizar.
AMLO pidió a Buenrostro explicar obligatoriedad de la constancia
El pasado 27 de junio, el presidente mencionó que solicitará a Raquel Buenrostro, titular del SAT que explique la causa de la obligatoriedad de la constancia fiscal y añadió que si el propósito de su administración es simplificar trámites y este requisito los complica, podría pedir que desaparezca.
“Que venga Raquel a explicar cómo va la recaudación y por qué tomaron esa decisión, porque el propósito es simplificar”, comentó el mandatario al respecto.
Asimismo añadió que “a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal”; no obstante, dijo que si este trámite se torna complicado podría ordenar que se anule.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si sólo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite, hay que darle facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”, subrayó el presidente en Palacio Nacional.