La zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las más emblemáticas de México y la más visitada del país, tendrá un nuevo Centro de Atención a Turistas y Visitantes (CATVI). La empresa estatal Fonatur Tren Maya destinará 794.2 millones de pesos para su construcción, con el objetivo de mejorar la infraestructura turística y ofrecer servicios de calidad a los visitantes.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde al proyecto ingresado en octubre del año pasado con el fin de cambiar el uso del suelo forestal en una superficie de 13.5 hectáreas donde se ubicará la obra.
La dependencia otorgó su aval con la condición de implementar medidas de prevención y compensación ambiental en la zona, ubicada en las inmediaciones de la pirámide de Kukulcán, una de las siete maravillas del mundo moderno.
“En resumen se considera que con el desarrollo del proyecto, se promoverá la responsabilidad con el entorno, la sustentabilidad del desarrollo turístico y la integración con el medio cultural, tradicional, artístico y ambiental, mejorando los servicios, así como los servicios básicos creando un ambiente atractivo y de seguridad para el turismo estatal, nacional e internacional”, aseguró Fonatur Tren Maya sobre el proyecto.
En el primer semestre de 2024, Chichén Itzá recibió cerca de 1.2 millones de turistas, lo que representa un aumento del 8.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, según Datatur. Este incremento, en gran medida impulsado por el interés internacional —con un 70 por ciento de visitantes extranjeros—, ha generado una creciente presión sobre la infraestructura turística existente.
El sitio ha enfrentado problemas recurrentes de saturación, falta de servicios adecuados y un impacto ambiental creciente debido al elevado flujo de turistas. Estos desafíos han llevado a la necesidad de inversiones importantes en infraestructura, como el nuevo CATVI, para garantizar una experiencia turística segura y sostenible.
Puede interesarte: Ichkabal: así es la nueva zona arqueológica de Bacalar, Quintana Roo
El nuevo centro turístico no solo busca mejorar la atención a los turistas, sino también coordinarse con el proyecto del Tren Maya, cuyo trayecto incluye varios sitios mayas, como Chichén Itzá. El CATVI está diseñado para ofrecer información arqueológica, cultural y turística, con el fin de enriquecer la experiencia de los usuarios del Tren Maya y de quienes visiten la zona arqueológica.
Este esfuerzo se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dirigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, con el fin de modernizar y preservar los sitios arqueológicos a lo largo del recorrido del Tren Maya.
El CATVI se suma a otras inversiones recientes en la zona, como el Gran Museo de Chichén Itzá, inaugurado en febrero de 2024 con una inversión de 212 millones de pesos, que alberga más de mil piezas de la cultura maya. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha presentado un proyecto para construir un hotel con 160 habitaciones, el cual requerirá una inversión de 671.3 millones de pesos.
El nuevo centro turístico está proyectado para tener una vida útil de 50 años, aunque Fonatur ha indicado que su durabilidad podría extenderse con el adecuado mantenimiento. Semarnat impuso condicionantes relacionadas con la conservación ambiental, como parte de los esfuerzos por hacer compatible el crecimiento turístico con la protección del entorno natural y cultural.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fonatur aseguró que el CATVI promoverá un turismo responsable, sustentable y alineado con el patrimonio cultural de la región, al mismo tiempo que mejorará la seguridad y los servicios disponibles para los visitantes nacionales e internacionales.