El gobierno federal ya prepara los recursos para iniciar la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, pero sin un plan estratégico.
"Hacemos de su conocimiento que el documento en el que se plasme la construcción de nuevas sucursales del Banco del Bienestar para 2020, así como el plan estratégico de dicho proyecto, aún se encuentra en elaboración, por lo que en este momento (28 de enero) no es susceptible de ser compartido y una vez culminado dicho plan estratégico, se hará del conocimiento del público en general, por los canales conducentes para acceso de la ciudadanía que así lo requiera", respondió la institución a una solicitud de información de El Sol de México vía transparencia.
El Presidente de México anunció el 9 de enero que la Secretaría de Hacienda transfirió al banco dirigido por Rabindranath Salazar cinco mil millones de pesos para construir 100 sucursales mensuales este año.
“Ya está (el dinero), se los transfirió (la SHCP) al Banco del Bienestar, y el Banco del Bienestar, esos cinco mil millones mediante un convenio se los va a entregar a la Secretaría de la Defensa, porque ingenieros militares van a construir, ya están construyendo.
“Yo les voy a invitar dentro de dos meses, cuando mucho tres, a inaugurar las primeras, porque ya están trabajando, se están consiguiendo ya los terrenos y ya se está trabajando porque tenemos que hacerlo pronto, a razón de 100 sucursales” mensuales, señaló el Andrés Manuel López Obrador.
También en una respuesta vía transparencia, la Unidad de Banca de Desarrollo (UBD), adscrita a la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, declaró inexistente la información (del plan de negocios) solicitada por este diario.
En tanto, en dos proyectos publicados en la Cartera de Inversión, la Secretaría de Hacienda aprobó 57.7 millones de pesos para la construcción de las primeras 26 nuevas sucursales del Banco del Bienestar.
Estos recursos se otorgarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que realice las obras entre febrero y diciembre de este año.
De acuerdo con los documentos, el costo de cada una de las sucursales será de 2.2 millones de pesos, en promedio. En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre este año y 2021 el Ejército construirá dos mil 700 sucursales para que los habitantes de zonas rurales alejadas puedan cobrar los apoyos de programas sociales y acceder a servicios financieros.
Las 26 sucursales con las que inicia el programa estarán en Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estados de México, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Colima y la Ciudad de México.