La recuperación del consumo privado en México no sería rápida en el segundo semestre debido a la concentración de casos de coronavirus en mercados importantes del país, como la capital y el Estado de México, dijo la agencia calificadora Moody's.
Las restricciones para frenar el brote del virus surgido en China a finales del año pasado colapsaron al consumo en la segunda mayor economía de América Latina, profundizando una recesión que inició en 2019.
"La Ciudad de México, la capital de la nación y el principal centro de actividad económica, informa la mayor incidencia de muertes (70 muertes por cada 100 mil habitantes) en el país", dijo la calificadora. "Los datos disponibles pueden estar subestimando la gravedad del brote en todo el país", agregó.
Moody's rebajó en abril la nota de México, a "Baa1" desde "A3, ante las malas perspectivas económicas del país, además de que redujo la nota de la petrolera estatal Pemex a "basura".
Un sondeo de Citibanamex, filial en México del banco estadounidense Citigroup, reveló que los analistas anticipan una contracción de 9.6% en la economía mexicana en 2020.
México reportó el martes 915 nuevos fallecidos por coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 40 mil 400, el doble de los que tenía un mes atrás.
A pesar de la gravedad de los números, que colocan a México como el cuarto país con más decesos por coronavirus en el mundo, la velocidad de las muertes y contagios se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaban cada 15 días.
El brote, que ha ocasionado una aguda recesión económica de escala global, ha dejado 356 mil 255 infectados, 6 mil 859 más que en la víspera.
América, el nuevo epicentro de la pandemia, acumula poco más de la mitad de los 14.8 millones de casos y 610 mil 990 fallecidos reportados en todo el mundo. Y el martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la epidemia "no muestra señales de disminución" en el continente.
A principios de junio, México relajó una cuarentena de dos meses, permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos. Sin embargo, debido al alto número de casos, en algunas demarcaciones como la Ciudad de México no han terminado de desconfinarse.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que "es muy probable" que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus y advirtió a la población que debe prepararse para una "epidemia larga", hasta el primer trimestre del próximo año.
Te recomendamos el podcast ⬇️