El consumo privado en México perdió fuerza al cierre del año pasado, al acumular cuatro meses consecutivos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, a finales de diciembre de 2022 el consumo privado registró un crecimiento anual de 3.8 por ciento, el más bajo desde marzo de 2021 y el cuarto mes al hilo a la baja, desde un seis por ciento observado en agosto.
La mayor parte del consumo estuvo impulsada por la compra de bienes del extranjero, la cual creció 5.2 por ciento en comparación con el cierre de 2021.
Por su parte, la adquisición de bienes y servicios nacionales apenas creció 3.6 por ciento anual en diciembre de 2022 y, de acuerdo con especialistas, este débil resultado obedece al incremento de precios registrado en los últimos meses en México.
“El consumo privado se desacelerará más en 2023, afectado en buena medida por la erosión del poder de compra de los hogares, costos financieros elevados y un menor dinamismo esperado para el mercado laboral”, expresaron analistas de Grupo Financiero Bx+ en un reporte previo.
En su comparación mensual el indicador del consumo privado en México creció solamente uno por ciento, según el Inegi.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este rubro fue impulsado por la compra de bienes y servicios nacionales, que registraron una expansión de 1.2 por ciento, mientras que la adquisición de bienes importados aumentó 0.6 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music