Barcelona, España.- Hasta ocho tecnológicas, que ocuparían el 10 % de la superficie expositiva, han cancelado su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que se mantiene, aunque sin esperarse cifras récords y con la vista puesta en que habrá que recalcular su impacto económico.
Las empresas que han anulado su asistencia por motivos de seguridad debido al brote de coronavirus, desde el pasado jueves son la surcoreana LG, la sueca Ericsson, las estadounidenses Nvidia y Amazon, las japonesas Sony y NTT Docomo, la china Umidigi y la alemana Gigaset.
Asimismo, TCL Communication canceló su rueda de prensa internacional del sábado 22 de febrero, sin embargo, aseguró que mantiene su presencia en la feria, donde se seguirán realizando las actividades previstas y tendrá un stand con los nuevos dispositivos móviles.
Dichas compañías, que iban a ocupar alrededor de 12 mil metros cuadrados, de los 120 mil metros cuadrados de superficie expositiva, en torno al 10 % según los planos de 2019 y 2020 que maneja la organización, no vendrán a Barcelona por motivos de seguridad ante el brote del coronavirus.
De las multinacionales que han cancelado su presencia en el MWC, la sueca Ericsson es el que más superficie expositiva ocupa, más de 6 mil metros cuadrados.
No obstante, la tecnológica china Xiaomi, que ha enviado un comunicado este lunes para ratificar su presencia en el Congreso con empleados que habrán estado al menos los últimos 14 días fuera del país asiático, ha detallado que en el MWC lanzará sus productos.
"Si no hubiera más caídas grandes y si todo transcurriera como está previsto, el efecto de estas bajas sería probablemente limitado", ha dicho, por su parte, a Efe el profesor de Tecnología en EAE Business School, Ángel Barbero, que ha añadido que, por el contrario, si hubiera más cancelaciones "se puede dar una situación de crisis".
MWC, uno de los eventos más importantes
Se trata de un evento, el más importante del sector, al que acuden empresas de todo tipo, de infraestructuras, de electrónica, operadores, consultoras de negocio, entre otras, ha recordado.
En este congreso no sólo se presentan innovaciones, sino que muchas empresas van a desarrollar su plan comercial del año y tienen previsto cerrar contratos importantes.
Por ello, China tiene una presencia relevante en este evento, especialmente en lo que concierne a la parte de infraestructuras. "Aquí se mueven muchos contratos", ha afirmado el profesor.
En 2019, el Mobile batió un nuevo récord de asistentes con unos 109 mil visitantes, procedentes de 198 países, de los que 7 mil 900 eran directores ejecutivos. Además, se congregaron en Barcelona 3 mil 640 miembros de medios de comunicación y analistas internacionales.
El Congreso está previsto que se celebre del 24 al 27 de febrero, cuenta con unos 3 mil expositores, y se calcula que generará un impacto económico de unos 492 millones de euros, además de unos 14 mil empleos a tiempo parcial, según datos aportados recientemente por la organización.
No obstante, el sector de la restauración vive con preocupación las primeras cancelaciones que están registrando los restaurantes para los días del MWC, al igual que los hoteleros de la ciudad condal que han asegurado de que es pronto para predecir las consecuencias.
Ofrecen alternativas
La startap (empresa emergente) Walcon Virtual Events, de Alicante (Comunidad Valencia, nordeste) ha hecho una propuesta formal a Barcelona para organizar una versión virtual del MWC, con el objetivo de sortear la crisis provocada por el coronavirus, que deja ya al menos 908 muertos en China.
Walcon Virtual Events informó en un comunicado que, junto a su socio tecnológico Virtway Events, ofrecía de forma desinteresada habilitar un espacio virtual en tres dimensiones (3D), donde todas las compañías puedan participar "con tranquilidad", incluidas las multinacionales que han anunciado que no asistirán a esta edición por la alerta sanitaria mundial.
Con información de EFE