TransCanada respondió que los contratos con la CFE se firmaron bajo el marco legal mexicano, aunque declaró que está en su interés trabajar con el gobierno y con la empresa eléctrica para encontrar soluciones a los asuntos que impiden concluir esos proyectos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la empresa estatal está obligada por contratos firmados en gobiernos pasados a pagar miles de millones de dólares a las empresas privadas que desarrollaron siete gasoductos para abastecer a las centrales eléctricas, aunque los proyectos están incompletos y no pueden entregar gas.
"Si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas", acusó.
Sobre este tema, TransCanada mencionó que los contratos con la CFE surgen, bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria.
“Estos contratos –indicó la empresa privada- incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son ‘multas’ ni ‘subsidios’”.
Sobre la propuesta de López Obrador, quien dijo que exhortan a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal para que, conjuntamente, se firmen convenios y se revisen contratos, TransCanada dijo que está en su interés concluir los proyectos que proveerán de gas natural para la generación de electricidad y resultará en costos significativamente más bajos de energía.
“Recibimos con beneplácito la oportunidad de trabajar con el gobierno y con la CFE en encontrar soluciones a los asuntos que impiden la conclusión de dichos proyectos”, aseguró la empresa con más de 20 años en el país.