Control de gasolinazos deja pérdida de más de 10 mil mdp en mayo: SHCP

Esta iniciativa, que fue lanzada por la propia SHCP, consiste en aplicar un estímulo adicional al precio de la gasolina

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 30 de junio de 2022

De acuerdo con Hacienda, el IEPS a combustibles es el rubro recaudatorio más afectado en lo que va del año / Foto: Cuartoscuro

En mayo, la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas fue negativa por segundo mes consecutivo, al registrar una pérdida de 10 mil 812.6 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La caída en este rubro está relacionada al programa de apoyos implementado en marzo para evitar gasolinazos en México, ante el incremento en el costo del crudo internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: Ante niveles de inflación, el subsidio al IEPS se mantiene: AMLO

Esta iniciativa, que fue lanzada por la propia SHCP, consiste en aplicar un estímulo adicional al precio de la gasolina cuando la cuota del IEPS sea igual o mayor del 100 por ciento, la cual también se aplica para aminorar el precio final de la gasolina.

Según un análisis de Barclays, sin estos estímulos fiscales la inflación general en México podría ser de hasta un 9.7 por ciento.

A través del Informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, al cierre de mayo, la SHCP puntualizó que durante los primeros cinco meses del año la recaudación del IEPS a combustibles también registró una caída anual de 92.2 por ciento, con un total de nueve mil 428.7 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la dependencia, el IEPS a combustibles es el rubro recaudatorio más afectado en lo que va del año, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que al cierre de 2022 podría costar hasta 330 mil millones de pesos al erario.

Ingresos petroleros rebasan meta de recaudación

Los altos precios de los energéticos no afectaron del todo a las arcas públicas, ya que la SHCP dijo que este factor impulsó a los ingresos petroleros entre enero y mayo de este año.

Según la oficina de Rogelio Ramírez de la O, este rubro registró un saldo de 495 mil 924.9 millones de pesos, monto superior en 34 mil 301.2 millones de pesos a la meta establecida por la dependencia para dicho periodo.

Además, los ingresos petroleros crecieron 26.9 por ciento en el acumulado de enero a mayo, frente al mismo lapso de 2021, también como resultado de un incremento en el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) que pasó de 77.55 a 106.26 dólares por barril.

“Los ingresos totales del sector público aumentaron cuatro en términos reales, respecto a lo registrado de enero a mayo de 2021, debido al fortalecimiento de los ingresos tributarios y el mayor dinamismo de los ingresos petroleros”, destacó la dependencia.

En suma, los ingresos presupuestarios del país fueron de dos billones 745 mil 506.3 millones de pesos durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con la SHCP.

Al interior de los ingresos tributarios destaca el comportamiento positivo del ISR y el impuesto a las importaciones, los cuales mostraron crecimientos de 15.5 y 25.6 por ciento, respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La SHCP puntualizó que hasta mayo, las finanzas públicas de México se encuentran en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022.

TEMAS