La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal una aportación de 97 mil millones de pesos mensuales para pagar "salarios solidarios" con los que se pueda proteger el sueldo de 20.6 millones de trabajadores durante la crisis por la pandemia del Covid-19.
El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, explicó que de esa cantidad 46 mil 388 millones se destinarían a pagar la mitad del sueldo de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, la otra mitad sería aportada por las empresas.
De la cantidad restante, 37 mil 939 millones de pesos se destinarían para cubrir entre 32 y 40 por ciento del sueldo de los trabajadores que ganen entre 3 y 10 salarios mínimos, y 12 mil 316 millones para solventar entre 17 y 29 por ciento de quienes perciben más de 10 salarios mínimos.
Además, la aportación ayudaría a que las microempresas del país no tengan que cerrar e incluso, se puede apoyar escalonadamente a trabajadores con remuneraciones más altas.
"Que el gobierno instituya un salario solidario, es decir, una aportación para que en las próximas semanas y meses sobre todo para que en las microempresas y los niveles más bajos de remuneración se pueda paliar esta realidad tan compleja que están atravesando miles de empresas", señaló en videoconferencia.
Con este salario solidario, el gobierno garantizaría el pago de la mitad del sueldo de los trabajadores con menor remuneración, mientras que los patrones solventarían la otra mitad.
En el caso de empleados que ganan más de tres salarios mínimos, el porcentaje del sueldo que se pagaría con la aportación federal iría disminuyendo de 40 a 17 por ciento.
La medida forma parte de una serie de propuestas que la Coparmex envío desde el 3 de abril con el fin de mantener las fuentes de empleo ante la crisis por la pandemia en México.
El salario solidario integra la aportación de tres actores involucrados: empresas, gobierno y empleados, y tiene la finalidad de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, exigió que el sector privado tenga un lugar dentro del Consejo de Salud para poder aportar su experiencia y propuestas.
Criticó que la decisión de la Secretaría de Salud de sancionar a empresas que llevan a cabo actividades no esenciales que han continuado labores en estas semanas.
Se refirió particularmente a las papeleras, ya que dijo que de cerrar operaciones se pondría en riesgo el abasto de papel higiénico y otros productos para la salud.