Amazon informó que podría registrar su primera pérdida trimestral en cinco años, a medida que gasta al menos cuatro mil millones de dólares en respuesta al brote de coronavirus, incluyendo planes para evaluar a sus trabajadores por Covid-19, entregarles trajes protectores y pagar salarios más altos.
Los minoristas en línea han visto un aumento de la demanda a niveles más típicos de la temporada de vacaciones de invierno, después de que los gobiernos de todo el mundo han ordenado a las personas que se mantengan en sus casas en un esfuerzo por contener la propagación del virus.
Amazon, el minorista en línea más grande del mundo, ha estado en el centro del tumulto, trabajando para contratar a otras 175 mil personas para manejar pedidos y limitando brevemente sus servicios de almacenamiento para papel higiénico, desinfectantes y otros productos básicos.
La firma dijo que esperaría obtener una ganancia operativa de cuatro mil millones de dólares o más en circunstancias normales en el segundo trimestre actual, pero en cambio esa cantidad se está gastando en respuestas a la pandemia.
Así pronosticó que el resultado operativo se ubicará entre una pérdida de mil 500 millones de dólares y una ganancia de mil 500 millones de dólares para el segundo trimestre, frente a un resultado positivo de tres mil 100 millones de dólares en el mismo período del año pasado.
Los ingresos para el primer trimestre aumentaron 26 por ciento a 75 mil 500 millones de dólares, por sobre la estimación promedio de los analistas de 73 mil 600 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.
Esas cifras reflejan sólo tres semanas de datos desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud se refirió al brote de coronavirus como una pandemia. El pronóstico de Amazon para las ventas del segundo trimestre muestra una imagen más clara: la compañía espera que los ingresos aumenten hasta 28 por ciento, a 81 mil millones de dólares.
Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y la persona más rica del mundo, dijo en un comunicado que la "crisis actual está demostrando la adaptabilidad y durabilidad de los negocios de Amazon como nunca antes, pero también es el momento más difícil que jamás hayamos enfrentado".
"Si usted es un accionista en Amazon, quizás desee tomar asiento, porque no estamos pensando en pequeño", afirmó, agregando que la firma invertiría cientos de millones de dólares para desarrollar sus propias capacidades de prueba de coronavirus.
Mientras, las ganancias del primer trimestre cayeron a dos mil 500 millones de dólares desde los tres mil 600 millones de dólares del año pasado.
Amazon ajusta sus estrategias conforme crece la demanda, pues a mediados de abril, tuvo que poner en lista de espera las compras de comida.
Muchos consumidores que recientemente quisieron pedir alimentos por Amazon descubrieron que no podían por la falta de espacios de entrega disponibles.
La empresa indicó que tendría que relegar a los nuevos clientes a una lista de espera.