La venta y renta de casas y departamentos en el país cayó a la mitad en las últimas semanas, en medio de restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria. Hacia adelante, especialista del sector inmobiliario anticipan un desplome de 80 por ciento.
En la fase 3, mayores restricciones van a afectar al sector, dijo Carlos Angulo, el director de Angulo y Asociados Bienes Raíces.
México es un país más "tradicionalista" y a las personas les gusta ir a ver los inmuebles en pareja o con la familia antes de decidir, a diferencia de lo que ocurre en países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, por ello es que la afectación puede ser mayor, opinó Daniel Narváez, director de Marketing y Comunicación en Lamudi México.
Según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el año pasado la venta de casas cayó a doble dígito debido a la contracción de la economía, después de que había reportado crecimientos a tasas anual de seis por ciento, en promedio.
Antes de la pandemia, el sector preveía una recuperación este año, con un crecimiento de cuatro por ciento.
Bajo el nuevo escenario, el crecimiento podría ser de apenas dos por ciento, impulsado por la baja de tasas por parte del Banco de México (Banxico), dijo Carlos Angulo.
Analistas anticipan que la tasa de referencia podría cerrar el año en 4.5 por ciento, lo que implica que un crédito hipotecario sería mucho más económico.
Angulo indicó que los agentes inmobiliarios han parado su actividad, pero con el ajuste a la tasa es posible un repunte significativo en las ventas en el segundo semestre del año.
El portal inmobiliario Lamudi reporta durante marzo y abril una intención de compra de 80 por ciento y de renta de 75 por ciento.
Se trata de gente que no sólo busca, sino que encuentra una propiedad que le gusta y deja datos para ser contactada, lo que podría detonar el sector una vez que pase la contingencia sanitaria, comentó Daniel Narváez.
“Se espera una clara recuperación del sector en el segundo cuatrimestre. La gente tiene más tiempo de exposición a canales digitales y eso nos da como referencia una mayor intención de compra”, comentó el especialista.
Este repunte podría ocurrir incluso con la fuerte caída en el empleo, con la pérdida de más un millón de fuentes de trabajo, que se espera debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.
La razón, coincidieron, será la baja en las tasas de interés por parte del Banxico que, recientemente, la recortó en 50 puntos base para dejarla en seis por ciento.
Con este nivel de tasas, el sector inmobiliario podría librar lo ocurrido en la crisis de 2009, cuando por el brote de influenza AH1N1 la venta de casas disminuyó casi dos por ciento a tasa anual.
Te recomendamos el podcast ⬇