El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 426.1 millones de pesos de multas a contribuyentes entre el 1 de enero y el 14 de julio de este año, cifra 3.3 veces mayor a la de 2019.
La condonación de multas venía a la baja desde 2017 y alcanzó su menor nivel el año pasado, cuando registró sólo 428.4 millones de pesos.
Sin embargo, en los primeros siete meses de 2020 la condonación de multas del SAT ya alcanzó la tercera cifra más alta en los últimos siete años, de acuerdo con datos del organismo.
La condonación de multas tiene su base en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que la autoridad puede perdonar parte del crédito fiscal del contribuyente si éste accede a pagar los impuestos que adeuda junto con los recargos.
El beneficio aplica tanto para personas físicas como para las empresas.
Las condonaciones aplicadas por el SAT en lo que va del año han sido en beneficio de dos mil 323 contribuyentes de pequeños a grandes.
Clara Elena Valladares, investigadora del departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, señaló que una explicación para el aumento acelerado del monto de condonaciones de multas puede deberse al pago de grandes contribuyentes registrado este año.
A principios de septiembre, el SAT informó que la Administración General de Grandes Contribuyentes recaudó más de 155 mil millones de pesos entre enero y agosto, cifra 2.5 veces mayor en términos nominales a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Muchas de las condonaciones que vemos este año pueden venir de procesos anterioresPablo Cervantes / Analista del CCPM
“El que la cifra se haya disparado puede deberse a las condonaciones de estos grandes contribuyentes. Las empresas solían tener entre sus estrategias esperar a llegar a acuerdos con la autoridad y que se les condonaran impuestos”, recordó.
ArcelorMittal, Citibanamex, Casa de Bolsa Banorte, Kimberly Klark y Oxfam, así como el Gobierno del Estado de México, el Instituto Mexicano del Petróleo y unos 120 municipios están entre la lista del SAT de contribuyentes a los que se les condonaron multas en lo que va del año.
La académica de la UAM agregó que el “terrorismo fiscal” que han implementado las autoridades ha resultado en que cada vez más contribuyentes busquen saldar la deuda que tienen con el fisco, y una de las herramientas para hacerlo y no les resulte tan costoso es la condonación de sanciones.
Pablo Cervantes, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), indicó que el beneficio del artículo 74 tienen más de 20 años en el Código Fiscal de la Federación con la finalidad de que que el contribuyente pague sus impuestos y montos accesorios como los recargos.
La variación en el monto de la condonación anual, agregó, va a depender de la actividad que tenga el SAT en imponer multas, debido a los actos de fiscalización.
Cervantes añadió que en muchos casos los contribuyentes pueden acudir a juicios para evitar el pago de multas, los cuales en ocasiones resultan favorables a la autoridad, por lo que pueden pasar dos o tres años antes de que se vea reflejada una penalidad.
“Muchas de las condonaciones de multas que vemos reflejadas este año pueden venir de procesos anteriores”, comentó el experto.
Te recomendamos el podcast ⬇️