El consumo privado aceleró en agosto del 2023, con lo que apuntó su mayor incremento en cuatro meses, impulsado por las remesas, transferencias del gobierno y más créditos.
De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado registró un avance mensual de 0.47 por ciento en el octavo mes del año, su mayor variación desde abril pasado cuando creció 1.09 por ciento.
A tasa anual, el consumo privado registró un crecimiento de 4.01 por ciento.
“Con esto, el consumo privado en México acumula 30 meses consecutivos de crecimientos anuales, impulsado por el aumento de la masa salarial, las remesas, las transferencias que el gobierno proporciona a varios grupos de la población y el otorgamiento de crédito”, aseguró Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Al interior del indicador se observó que en bienes importados se dio un incremento de 3 por ciento mensual en agosto, su mayor crecimiento desde marzo del presente año y compenso la caída del mes previo.
En contraste, el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.1 por ciento, luego de presentar dos meses con alzas. En bienes el retroceso fue de 0.2 por ciento y el consumo de servicios se mantuvo sin cambios.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con el aumento del consumo, el IMCP se ubicó en 108.73 puntos, su nivel más alto desde 1993, año en que inician los registros.