Febrero fue un mes de resultados variados para la industria automotriz, por un lado, con el incremento en la producción nacional, pero también continuó la caída en las exportaciones, reportó este viernes el Inegi.
En el segundo mes del año se fabricaron en el país 240 mil 479 vehículos, lo que representó un alza de apenas 0.66 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que la industria revirtió una tendencia de siete meses de contracciones anuales.
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Sin embargo, los envíos de autos mexicanos al exterior sumaron 201 mil 868 unidades, o que significó una contracción de 5.66 por ciento, sumando ocho meses consecutivos de caídas a tasa anual.
En su comparación mensual, la fabricación de autos retrocedió tras mostrar una recuperación en enero, mientras que las exportaciones hilaron tres resultados negativos.
Con estos resultados, la industria automotriz muestra que no se ha recuperado de la crisis provocada por la pandemia que derivó en la escasez de piezas como los semiconductores o chips, necesarios para diversas partes de un vehículo.
Incluso durante febrero se presentaron afectaciones en la producción de las plantas de Volkswagen en Puebla y Mazda en Guanajuato.
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Organismos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), habían anticipado que la crisis de chips se extendería hasta el segundo semestre del año, afectando a la producción nacional.
Sin embargo, especialistas advirtieron en días pasados que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las cadenas de valor globales están amenazadas por lo que la escasez de autoparte podría alargarse hasta el próximo año.
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