Créditos rápidos resultan una trampa

Los gastos decembrinos obligan a muchos a buscar un préstamo y recurren a empresas que no son legales

Alma Rosa Quiroz Méndez

  · jueves 10 de enero de 2019

Tras los gastos decembrinos excesivos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte a no caer en las garras de las “empresas” que ofrecen créditos rápidos.

Asimismo, señala la Condusef que estas compañías cobran una comisión por “gastos de gestoría”, lo cual no es usual porque quita viabilidad al préstamo.

Agrega que una de las características que sin duda marcan al último mes del año es el gasto excesivo, lo que orilla a muchas familias a acercarse a las instituciones que ofrecen créditos exprés, pero hay que pensarlo dos veces antes de tomar esta opción.

Advierte que es importante que las personas conozcan que esas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef, por lo que están constituidas como instituciones financieras, y, por ende, la comisión no cuenta con facultades para atender reclamaciones en caso de incumplimiento.

Explica que si se requiere un financiamiento es mejor acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como bancos, incluso a la banca de desarrollo, pues te dan seguridad de que si hay alguna inconformidad se puede presentar una queja ante las instancias correspondientes.

Remarca que antes de solicitar un préstamo se deben tomar algunas precauciones, como no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.


Además hay que cerciorarse de la identidad y registro de la institución a través del Sipres http//portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Subraya que por ningún motivo se comparta información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas, ni se realicen transferencias bancarias si no hay la seguridad de la correcta identificación de la entidad que otorga el crédito.

Por último, expone que si se tiene la necesidad de un crédito hay que buscar varias opciones para escoger la mejor y que cobre menos comisiones.