Resulta exagerado afirmar que Veracruz podría sufrir una crisis alimentaria en los próximos meses. Esa situación es improbable dado que el país tiene acceso a todos los productos agroalimentarios que demanda la población, porque así lo aseguran los tratados de comercio internacionales que tiene firmados.
Lo que sí es una realidad, expone el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, José Jorge Eufrasio, es que la población, principalmente la de menores ingresos, que son la mayor parte, sufre el embate que origina el aumento internacional de los precios de los productos agropecuarios.
El también licenciado en Economía con Maestría en Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science, expone que con el cambio de administración estatal hay quienes han advertido que se avecina una crisis alimentaria en Veracruz, de no tomarse las medidas económicas necesarias, pero eso es una exageración dado que el asunto es que no haya alimentos, “por eso es nula la posibilidad de que haya una crisis alimentaria en el estado o el país, sino que cada vez son más caros y están más alejados de quienes tienen menores ingresos”.
Aseveró que hay disponibilidad de alimentos, los hay en prácticamente todo el mundo, más para un país como México que ha acatado los tratados comerciales que le permiten acceder a todos los productos posibles, “seguramente a un precio menor al que le costaría producirlos”.
El problema, explicó, es que México ha descuidado su campo y a sus campesinos, porque compra prácticamente 70% del maíz que se consume a nivel nacional a Estados Unidos, porque resulta que es más barato adquirirlo con los vecinos que cultivarlo aquí.
Efectivamente, expuso que ésa es una realidad, porque Estados Unidos que es el líder del capitalismo, subsidia a sus productores, lo que les genera un producto más barato y competitivo a nivel nacional.
En su opinión, el país debe también subsidiar a sus productores con recursos que lleguen a los productores de forma seleccionada y establecer una política de subsidios al sector primario: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, que son actividades que han estado abandonadas.
Reiteró que es prioridad que los nuevos gobierno estatal y federal apliquen recursos de forma inteligente para hacer productivo al sector agropecuario, urge que se apliquen mayores subsidios que estimulen la productividad.
PROBLEMA DE PRECIOS
El académico universitario expuso que en la agricultura nacional y estatal el problema fundamental y esencial es el tema de los precios, es decir que los precios son localmente muy bajos.
Recordó que en la administración de José López Portillo con el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), de un año a otro, prácticamente el país consiguió la autosuficiencia alimentaria sencillamente aumentando los precios e instrumentando los famosos precios de garantía, así que es básicamente lo que probablemente se tenga que rescatar ahora.
Es una prioridad que la nueva administración tome las medidas pertinentes para hacer que el campo veracruzano y estatal recuperen el paso y nuevamente y pueda emerger como un campo digno y productivo que finalmente responda a las necesidades de demanda de una nación. Más cuando se cuenta con una riqueza natural única.
Agregó que hay evidencia empírica de que cuando los precios de los productos aumentan la respuesta de los productores es contundente pues de inmediato aumentan la producción. Ese mero acto que parece sencillo revela mucho de la esencia del sector agropecuario que sus productos y sus productores están a la espera de los estímulos pecuniarios adecuados para responder a dichos estímulos y hacerlo de forma contundente.
ALTOS COSTOS
Situaciones como el aumento en el precio del barril del petróleo, en el mundo, hacen que cada día aumente a nivel internacional el precio de los agroalimentos. Eso afecta a las familias más humildes que ya no pueden comprarlos con regularidad.