En medio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el dinero es un bien esencial para poder acceder a los bienes y servicios diarios, como la comida, los enseres domésticos o pagar la cuenta de la electricidad, el internet, el agua y el gas.
Algunas veces salir por dinero al cajero del banco donde tienes tu tarjeta de crédito se convierte en una tarea complicada, especialmente en zonas donde hay baja densidad de población.
Según el estudio La Geografía de la Inclusión Financiera, elaborado por la Dirección General para el Acceso a Servicios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del año pasado, las personas que habitan en 50 mil 949 localidades en el país tenían que recorrer más de siete kilómetros para encontrar un cajero.
Al reducir el radio a dos kilómetros, el número de localidades sin cobertura de cajeros automáticos se dispara a casi nueve de cada 10.
Esto ocasiona que llegar a un cajero de tu banco pueda implicar un desplazamiento largo, que puede implicar un mayor riesgo de contagio por lo que puedes recurrir al servicio de otra institución financiera, pero esto tiene un costo.
“En medio de la contingencia sanitaria el mejor cajero es el más cercano a tu casa y con menos personas utilizándolo, aunque tengas que pagar una comisión por ello. ¡La salud es primero!”, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En este sentido, el organismo precisó que 24 instituciones financieras prestan el servicio de cajero automático.
Los datos de la Condusef apuntan a que el promedio de las comisiones por retiro en un cajero de otro banco ascienden a 23 pesos, con rangos que van desde los 40 pesos, en Multiva, hasta un mínimo de 10 pesos en el Banco del Bienestar.
Mientras tanto, el costo promedio por hacer una consulta de saldo en un ATM de otro banco es de ocho pesos.
En este caso, Santander y Afirme son los más caros para revisar cuánto dinero tienes en tu cuenta, porque cobra 12 pesos por cada operación de este tipo, mientras que Compartamos Banco tiene un costo de cuatro pesos.
La Condusef señaló que a diciembre pasado, las tarjetas de débito emitidas eran de 127.3 millones y las de crédito sumaban 24.4 millones. Con las primeras se realizaron en 2019 dos mil 19 millones de operaciones en Cajeros Automáticos y 16.1 millones con las de crédito; así, el uso de la tarjeta de débito significa 99.2 por ciento de las transacciones que se realizan a través de cajeros.
El documento de la CNBV añade que en el país existen 68 mil 488 localidades que carecen de infraestructura financiera, y casi todas ellas tienen menos de cinco mil habitantes y precisa que nueve de cada 10 personas recorre menos de siete kilómetros para encontrar un ATM.
Te recomendamos el podcast ⬇