Echar una “cascarita”, jugar un torneo virtual en el popular videojuego Fifa 20 o pasar el rato en Minecraft puede ser un riesgo para los usuarios. En el último año, más de 930 mil gamers fueron afectados por ataques de malware, de acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab.
La investigación señaló que los ciberdelincuentes infectaron a los usuarios con archivos maliciosos insertados en las modalidades en línea de varios de estos juegos y también con simulaciones de juegos inéditos para descargar.
La lista de juegos a los que se les dio mal uso fue encabezada por Minecraft. El malware encubierto en este juego representó alrededor de 30 por ciento de los ataques cibernéticos, con más de 310 mil usuarios afectados.
En segundo lugar, se ubicaba el GTA 5 , que fue dirigido a más de 112 mil gamers usuarios y Sims 4 ocupó el tercer lugar con casi 105 mil internautas afectados. Kasperski encontró también que los ciberdelincuentes intentan atraer a los usuarios para que descarguen archivos maliciosos que simulaban ser un nuevo juego o bien una actualización. Por lo menos una decena de títulos fueron violados de esta forma, previo a su lanzamiento
En este tipo de casos, ocho de cada 10 infecciones se concentraban en supuestas descargas de FIFA 20, Borderlands 3 y The Elder Scrolls 6 .
La investigación realizada por Kaspersky detectó que los ciberdelincuentes aprovechan la creciente demanda de esport para distribuir malware a través de copias falsas de los juegos más populares.
“Los delincuentes explotan el entretenimiento para tomar a los usuarios por sorpresa, ya sea con una serie popular, con estrenos de las mejores películas o con los videojuegos de moda. Esto es fácil de explicar: las personas pueden estar menos atentas cuando todo lo que quieren es relajarse y divertirse. Si no esperan encontrar malware en algo divertido que han usado durante años, no será necesario emplear un filtro de seguridad para prevenir alguna amenaza avanzada para tener éxito", explicó la firma de ciberseguridad en un comunicado.
Datos recabados por Kasperski señalan que una de cada diez personas en el mundo juega en línea, y la tendencia va al alza, lo que hace a esta industria valuada en 40 mil millones de dólares anuales un nicho atractivo para los delincuentes.
En México hay 70 millones de gamers, y el valor local de esta industria supera mil 500 millones de dólares.
De acuerdo The Competitive Intelligence Unit (The CIU), siete de cada 10 videojugadores mexicanos utiliza internet para realizar esta actividad, ya sea para jugar una partida o realizar descargas.
Varios de los videojuegos más populares se encuentran en plataformas de distribución digital, no obstante muchas de éstas no siempre tienen la capacidad de detectar si los archivos de software adjuntos son archivos de juegos legítimos o muestras de malware disfrazadas.
Kaspersky sugirió no ingresar a plataformas digitales poco confiables y ofertas sospechosas, así como instalar software de seguridad y realizar una inspección regular a todos los dispositivos.