LEÓN, Gto. General Motors debe tener una participación más activa en el proceso para definir la vida sindical de la empresa en su planta de Silao, de otro modo se estará dando un “balazo en el pie”, pues no garantizar el respeto a los derechos laborales, como lo marca el T-MEC, puede acarrear no sólo investigaciones, sino hasta sanciones por parte de las autoridades de México y de Estados Unidos.
Así lo señaló Kenneth Smith Ramos, quien fuera jefe de la Negociación Técnica del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En entrevista con Organización Editorial Mexicana aseguró que no ve una colusión de General Motors con algún sindicato para imponer o impedir la representación, pero la empresa debe tomar un papel más protagónico para llegar a un acuerdo.
➡️ Producción de GM en México se hunde 73%
“No creo que activamente ellos estén buscando obstaculizar el desarrollo de la vida sindical de la planta, porque saben que pueden estar sujetas a represalias directas del gobierno de Estados Unidos, saben que el reflector está sobre la empresa y que la situación no se ha resuelto.”
Explicó que nunca había sucedido una situación en este sentido, en la que un sindicato haya sido rechazado, sobre todo en el marco de una discusión entre México y Estados Unidos.
“El problema será si hay una situación en donde el sindicato o la planta no se pongan de acuerdo en cómo operará un nuevo sindicato o si hay alguna duda respecto a los derechos de los trabajadores de cómo están seleccionando este nuevo sindicato y cómo va a aplicar un nuevo contrato colectivo de trabajo, entonces ahí pueden argumentar los trabajadores ante las instancias nacionales que no se están respetando sus derechos laborales y las organizaciones, los grupos con los cuales se trabajó en Estados Unidos y que fueron los que presentaron la demanda original”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz acusó a GM de no tomarlos en cuenta en el proceso de registro para contender por dirigir el sindicato de la empresa en Silao. Señalan favoritismo hacia la Confederación de Trabajadores de México, sindicato que a pesar de que en la votación de agosto fue rechazado por parte de los trabajadores de la planta, anunció que contenderá otra vez en el proceso con una planilla.
Con información de Óscar Ramos/El Sol de León y Óscar Reyes/El Sol de Irapuato)
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music