LÓNDRES.- El director de Pemex, Carlos Treviño, dijo ayer que la petrolera estatal mexicana debe avanzar hacia una salida a bolsa como ha hecho la estatal Saudi Aramco, pero destacó que ese paso podría tardar años en concretarse.
En una conferencia en Londres, respondió al llamado del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, Juan Carlos Zepeda, de poner en bolsa una participación minoritaria en Pemex. "Tiene razón (...) debemos movernos en esa dirección tal como lo han hecho muchas (petroleras estatales). Tal vez no en los próximos años", y citó una mejora en la disciplina de cumplimiento de la empresa como un paso hacia un posible debut en el mercado.
El candidato que lidera las encuestas de cara a la elección presidencial de julio, Andrés Manuel López Obrador, es escéptico de las reformas energéticas impulsadas en la actual administración.
Una ventaja de la salida a bolsa, agregó, sería proteger a Pemex de que los funcionarios congelen los precios. "Estas decisiones populistas son muy difíciles de implementar si uno tiene que compartir el capital de la compañía. Las tentaciones de los políticos son mayores si no afectan ningún interés privado en la empresa".
Una Oferta Pública Inicial (OPI) requeriría cambios en la Constitución mexicana.