La aerolínea Mexicana de Aviación, propiedad del Estado mexicano, fue demandada en Estados Unidos por una empresa que la acusa de perjuicios por más de 838.5 millones de dólares.
SAT Aero Holdings acusó que el gobierno mexicano la contrató para la gestión del arrendamiento de 10 aeronaves con las que Mexicana de Aviación comenzaría operaciones, pero que la aerolínea incumplió con los primeros pagos de depósito lo que puso en riesgo su viabilidad.
"Siempre se entendió entre las partes que, si bien el SAT adquiriría ciertas aeronaves enumeradas para Mexicana Airlines y proporcionaría los servicios continuos, Mexicana Airlines, respaldada por el gobierno mexicano, en última instancia asumiría la responsabilidad financiera por las aeronaves", explicó la empresa en la demanda.
Indicó que la aerolínea, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, debía pagarle más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que pudiera arrendar los dos primeros aviones, pero la aerolínea nacional no pagó dicho depósito.
"Esta falta de financiación puso en peligro la inversión de 800 millones de dólares de las partes desde el principio", enfatizó SAT Aero Holdings.
Como resultado de los incumplimientos de Mexicana, la demandante solicita el monto total del contrato como indemnización por daños y perjuicios, el cual asciende a 838.5 millones de dólares así como costos por 2.4 millones de dólares.