Se vulnera el derecho a la estabilidad laboral

Hay muchas deficiencias que corregir en lo que se refiera a la calidad del empleo en el país, advierte

Alma Rosa Quiroz Méndez

  · martes 30 de octubre de 2018

De acuerdo con el estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo del Coneval, que hizo una medición de la situación de los trabajadores, halló, entre otras situaciones, que en lo que se refiere a la calidad del empleo las brechas más importantes son la falta de contrato escrito y la informalidad, debido a la falta de inscripción en la seguridad social.

Expone que casi seis de cada diez ocupados no tienen seguridad social, afectando más a los que tienen menor escolaridad, los empleos domésticos, jornaleros agrícolas, entre otros.

Asimismo detectó que existe una alta tasa de rotación laboral anual que llega al 60% y vulnera el derecho a la estabilidad laboral, lo que afecta en mayor medida a los jóvenes que laboran en establecimientos de menor tamaño.

Remarca que los bajos ingresos que obtienen los asalariados y ocupados merecieron una atención particular a la luz de la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo general, ubicado por debajo de la línea de pobreza, lo que permite establecer la correlación entre la pobreza de la población y la política gubernamental en esa materia.

En resumen, el diagnóstico revela una extendida precariedad laboral en el país agravada, según el caso, por razones de sexo y edad, así como entre los grupos más vulnerables. Al comparar las brechas en el acceso a un empleo de calidad de estos grupos frente a la situación de la población trabajadora que no tiene esas características, pudieron identificarse los problemas para hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación, atributo del derecho al trabajo digno.

Expone que este estudio se centró en la identificación y medición de las brechas de cumplimiento en el acceso y disfrute del derecho al trabajo digno por parte de la población, afectando de mayor manera a los grupos en situación de desventaja.

De esta forma, se esperaría que el resultado de esta investigación contribuya al diseño de una política pública con enfoque de derechos.

Precisa que es grave que en cuanto a la calidad del empleo, las brechas más importantes se encontraron en la falta de contrato escrito (que influye en el acceso a prestaciones y se agrava en los las empresas pequeñas).

Estas situaciones, agrega, indican que entre los principales retos relativos al ejercicio del derecho al trabajo son ampliar el alcance de los servicios de intermediación laboral, incrementar la capacitación y formación de los trabajadores, promover el acceso a la información sobre derechos laborales, promover el acceso a la información sobre

la oferta laboral, incrementar la formalización del empleo y reducir la inestabilidad laboral.

Asimismo, está el incrementar el salario mínimo cumpliendo los requerimientos de la definición constitucional, promover la reducción gradual y flexibilización de la jornada laboral sin pérdida de ingresos para lograr un mejor reparto del empleo formal disponible y cerrar las brechas en el acceso a empleos de calidad en los grupos en situación de desventaja.

PUNTOS IMPORTANTES

Este estudio precisa que es necesario que se mejore la inspección laboral, los mecanismos de justicia laboral y el aplique un esquema de protección social que propicie fomentar la formalización y la productividad.