La crisis del Covid-19 llevará a que a principios de mayo se hayan perdido entre 900 mil y un millón de empleos en el país, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Sin embargo, si el programa de contención del gobierno federal se extiende y no se establece un programa de reactivación económica que permita entrar en operación a sistema productivo, el número de desempleos crecerá como el propio virus, advirtió el organismo.
"Ese número (de desempleados) se va a incrementar como el coronavirus", advirtió Raúl Ricard, vicepresidente de la Concamin.
De acuerdo con estimaciones de la industria, si el paro de actividades por la contingencia sanitaria se mantiene hasta el 30 de abril, como lo estableció la Secretaría de Salud, el impacto en el empleo formal será de 900 mil plazas y 200 mil empresas cerradas.
La cifra toma como base el dato de 346 mil empleos perdidos entre el 13 de marzo y el 6 de abril que dio a conocer el IMSS.
Sin embargo, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, advirtió que el periodo de contención puede extenderse y, con ello, la recesión se va a exacerbar.
Ante ello, el organismo industrial hizo un llamado al gobierno federal para que se implemente un programa de reactivación económica que permita entrar en operación al sistema productivo nacional.
"Hay empresas esenciales a las que no se les está permitiendo abrir y eso impacta al empleo", apuntó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.
Dentro de este universo, destacó que solo la industria textil que da empleo directo a 1.7 millones de trabajadores se encuentra parada, cuando podría aprovecharse para crear los cubrebocas que requiere el país en lugar de importarlos.
En ese sentido, el organismo hizo un llamado a las autoridades para cortar importaciones y activar la producción de insumos en México como un mecanismo para dar oxigeno a las empresas.
"Tenemos que tener un gobierno facilitador. Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades para atender nuestras recomendaciones", indicó Cervantes en videoconferencia.
Finalmente, el industrial señaló que los empresarios están a la espera del llamado del Presidente de la República para echar a andar un plan B para la reactivación económica, esto en caso de que el plan del gobierno federal no avance.