Desinformación limita créditos empresariales

Hay desconocimiento sobre el sistema bancario y eso impide un mayor acceso a recursos

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

Ciudad de México, (Notimex).- La falta de conocimiento del sistema bancario y la poca información proporcionada por las mismas instituciones financieras provoca que las empresas tengan con mayor frecuencia una respuesta negativa a su solicitud de financiamiento, de acuerdo con César Gargari, socio fundador de Credit Brokers.

Otra limitante, señaló, es la presentación de garantías, ya que muchas veces se complica el tema porque el solicitante desconoce el alcance y sus características, y no hay la sensibilidad de los agentes bancarios para explicarlo.

Y es que conseguir crédito y financiar nuevos proyectos es el objetivo de decenas de empresas en México, sin embargo, hasta 40% de éstas no tiene acceso a los recursos o decide no recurrir a un préstamo por el costo de las tasas de interés, los requisitos y las garantías solicitadas por los bancos.

Al referirse a las condiciones internas que impiden a las empresas obtener un crédito, el directivo de la firma especializada en análisis y gestión de créditos, señaló que hay tres elementos que contribuyen a que los empresarios sean rechazados por instituciones financieras.

La mayoría de las empresas no saben qué banco es el indicado para otorgar el financiamiento. Algunas instituciones no responden a solicitudes de ciertos proyectos o empresas, porque no son su nicho de mercado.

Ejemplo de ello son instituciones bancarias que no otorgan financiamiento a empresas de servicios o comercializadoras al no contar con activos. Otro serían las instituciones que no se especializan en el sector inmobiliario porque lo observan muy riesgoso.

Credit Brokers puntualizó que hay organizaciones como las Pymes que normalmente no demuestran su situación financiera real y mandan a pérdidas sus declaraciones de impuestos o buscan estrategias para reducir u omitir sus obligaciones fiscales.

No cuentan con un asesor especializado para analizar su situación y determinar qué tipo de financiamiento es el correcto y cómo presentar la información a las instituciones.

"Es claro que, cuando no eres o no tienes un experto de tu lado y se presentan tales inconsistencias, el banco determina que la empresa no tiene capacidad de pago o en lugar de generar valor, genera pérdidas", concluyó César Gargari.

Credit Brokers refirió la última Encuesta trimestral sobre la evolución del financiamiento a las empresas, el Banco de México en la que revela que las tasas de interés son el factor principal al que aluden las compañías para no solicitar financiamiento, representado 43.6%.

Las garantías y requisitos exigidos por los bancos representan 39.5% y 36.4% de los obstáculos que limitan el acceso de las organizaciones a los préstamos, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), añadió.