La economía mexicana crecerá 0.3 por ciento este año, debido a la profundización de la lentitud en el ritmo de crecimiento reflejado en el segundo trimestre de este año, estimó la calificadora HR Ratings.
En un comunicado, la empresa recordó que su pronóstico anterior era de 0.85 por ciento.
HR Ratings precisó que México evitó entrar en recesión en el segundo trimestre del año desde la definición tradicional que implica dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo, aunque una caída del Producto Interno Bruto (PIB) no hubiera afectado la tendencia de los últimos 12 meses.
El pronóstico de la calificadora está por debajo del correspondiente a la encuesta del Banco de México, que lo ubica en 0.5 por ciento, así como del consenso entre los analistas consultados por Citibanamex que prevén un alza de 0.6 por ciento.
En el primer semestre del año, detalla la calificadora, la economía creció 0.2 por ciento, "muy por debajo" del resultado de la primera mitad del año anterior, que se ubicó en 1.8 por ciento.
La desaceleración proviene de una baja en el sector industrial, principalmente en el sector minero, caía que inició en el primer semestre de 2015 y que coincide con el arranque en la contracción de la plataforma de producción petrolera y la caída de los precios internacionales del hidrocarburo.
La calificadora añadió que también en el sector industrial reportan caídas en la construcción desde 2016, a causa de una disminución en la inversión pública y privada.
"La debilidad que observamos en la economía está en su mayoría relacionada con factores internos, incluidas las altas tasas de interés y ls incertidumbre en cuanto a la evolución de la política pública", detalló el comunicado.
La agencia añadió que en el sector servicios se oberva una disminución en la actividad desde 2017, debido a un periodo de dos años con una inflación muy alta, desatada por la liberación de los precios de la gasolina y las altas tasas de interés.