/ martes 2 de abril de 2019

Después de 57 horas varado en el AICM, usuario de Interjet llega a su casa en Chihuahua

Usuarios denuncian en el AICM que la aerolínea no informó las causas de las cancelaciones

Después de 57 horas y más de cinco mil pesos gastados en alimentos y hospedaje, Eloy León abordó ayer un vuelo de Interjet para regresar a su casa, en Chihuahua. La aerolínea no le explicó de inmediato el motivo de la cancelación de su viaje programado originalmente para el sábado.

Eloy fue uno de los 11 mil 900 pasajeros que, según Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal de Defensa al Consumidor (Profeco), han sido afectados por las medidas adoptadas por Interjet durante el fin de semana.

La aerolínea informó que el fin de semana "algunos vuelos" presentaron cancelaciones debido a retrasos en itinerarios de aeropuertos, movimientos operacionales y falta de tripulación.

Al respecto, un piloto que pidió el anonimato, comentó a El Sol de México que entre los factores que afectan a la tripulación están que la aerolínea y el sindicato negocian el contrato colectivo de trabajo, y que algunos tripulantes acumularon horas máximas de vuelo.

Una fuente cercana al proceso de revisión contractual mencionó que algunos tripulantes inconformes con las negociaciones tomaron medidas que afectan los vuelos.

Mientras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) usuarios como Eloy y Santiago se quejan del trato de la aerolínea porque, dicen, no les informó la causa de la cancelación.

"No es posible que desde el sábado me tengan aquí y no me den una razón. El trato por parte de los empleados ha sido muy déspota", comentó Eloy.

Santiago, a su vez, contó que tenía que volar el domingo de Cancún a la Ciudad de México, venía con una amiga que tenía que tomar un avión a Nueva York, pero por la cancelación de Interjet ella perdió su vuelo y tuvieron que pagar un pasaje directo del Caribe a Estados Unidos.

Foto: Daniel Hidalgo

"No nos dieron ni un motivo de la cancelación, ya hasta después nos enteramos que había sido por falta de tripulación, pero durante horas no nos dijeron nada".

Eloy se quejó de haber llegado este lunes a las 9:00 de la mañana y que en el mostrador le comentaron que tres horas antes salió un avión con 40 pasajeros a Chihuahua. "¿Por qué no me llamaron para avisarme que pude irme en ese avión?", preguntó antes de abordar un vuelo de no más de dos horas.

Interjet aseguró en un comunicado que ha estado en contacto con los afectados e implementó un plan de protección para compensarlos por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil.

La legislación señala que, en caso de cancelación imputable a la aerolínea, ésta deberá cambiar el vuelo del pasajero y pagarle comidas y hospedaje, o bien, devolver el costo integro de su pasaje más una compensación no menor a 25 por ciento del precio del boleto.

Cuatro cubanos que omitieron dar su nombre tenían programado un viaje el sábado a La Habana, ruta que también fue cancelada.

Después de 57 horas y más de cinco mil pesos gastados en alimentos y hospedaje, Eloy León abordó ayer un vuelo de Interjet para regresar a su casa, en Chihuahua. La aerolínea no le explicó de inmediato el motivo de la cancelación de su viaje programado originalmente para el sábado.

Eloy fue uno de los 11 mil 900 pasajeros que, según Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal de Defensa al Consumidor (Profeco), han sido afectados por las medidas adoptadas por Interjet durante el fin de semana.

La aerolínea informó que el fin de semana "algunos vuelos" presentaron cancelaciones debido a retrasos en itinerarios de aeropuertos, movimientos operacionales y falta de tripulación.

Al respecto, un piloto que pidió el anonimato, comentó a El Sol de México que entre los factores que afectan a la tripulación están que la aerolínea y el sindicato negocian el contrato colectivo de trabajo, y que algunos tripulantes acumularon horas máximas de vuelo.

Una fuente cercana al proceso de revisión contractual mencionó que algunos tripulantes inconformes con las negociaciones tomaron medidas que afectan los vuelos.

Mientras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) usuarios como Eloy y Santiago se quejan del trato de la aerolínea porque, dicen, no les informó la causa de la cancelación.

"No es posible que desde el sábado me tengan aquí y no me den una razón. El trato por parte de los empleados ha sido muy déspota", comentó Eloy.

Santiago, a su vez, contó que tenía que volar el domingo de Cancún a la Ciudad de México, venía con una amiga que tenía que tomar un avión a Nueva York, pero por la cancelación de Interjet ella perdió su vuelo y tuvieron que pagar un pasaje directo del Caribe a Estados Unidos.

Foto: Daniel Hidalgo

"No nos dieron ni un motivo de la cancelación, ya hasta después nos enteramos que había sido por falta de tripulación, pero durante horas no nos dijeron nada".

Eloy se quejó de haber llegado este lunes a las 9:00 de la mañana y que en el mostrador le comentaron que tres horas antes salió un avión con 40 pasajeros a Chihuahua. "¿Por qué no me llamaron para avisarme que pude irme en ese avión?", preguntó antes de abordar un vuelo de no más de dos horas.

Interjet aseguró en un comunicado que ha estado en contacto con los afectados e implementó un plan de protección para compensarlos por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil.

La legislación señala que, en caso de cancelación imputable a la aerolínea, ésta deberá cambiar el vuelo del pasajero y pagarle comidas y hospedaje, o bien, devolver el costo integro de su pasaje más una compensación no menor a 25 por ciento del precio del boleto.

Cuatro cubanos que omitieron dar su nombre tenían programado un viaje el sábado a La Habana, ruta que también fue cancelada.

Local

"No merece despedida, que se vaya lo antes posible": Ajupiv a Cuitláhuac García

La Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE del Estado de Veracruz (Ajupiv) se manifestó por última vez durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez

Policiaca

Obtiene libertad alcalde electo de Lerdo de Tejada acusado de presunto secuestro

El alcalde electo del municipio de Lerdo de Tejada estuvo en el reclusorio durante casi tres años

Local

Supera los 30 pesos el kilo de calabaza en Xalapa; heladas afectan a comerciantes

Las hortalizas, como lechuga, acelgas y espinacas comienzan a subir, porque con las heladas de las últimas semanas se queman y eso origina que haya menos producto

Local

Restos de muralla formarán parte de la plaza del Heroísmo Veracruzano

Se pretende construir una ventana para exhibir los restos de la muralla, simulando cómo era el baluarte que protegía de la invasión de piratas y guerras

Salud

VIH en el estado no es una prioridad para el Sector Salud: Investigadora

Enfatiza que mientras en un año estuvo lista una vacuna contra Covid-19, contra el VIH solo hay disminuciones al presupuesto

Salud

Personas que padecen problemas o trastornos mentales en Veracruz, sin espacio para atenderlas

Ley General de Salud establece que se debe garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones