Las decisiones actuales del Gobierno Federal retrasarán la recuperación económica, debilitarán las finanzas públicas y posiblemente se pierda el grado de inversión de la deuda soberana, advirtió Citibanamex.
Al dar a conocer su “Examen de la situación económica de México, cuarto trimestre de 2020”, el banco mencionó que a lo largo del año pasado se tomaron decisiones políticas que mermaron el ya debilitado marco institucional del país y que, por lo tanto, implican riesgos para el desarrollo económico.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Esperamos que en 2021 no avance el deterioro de las instituciones. En este sentido, en junio tendrá lugar el mayor proceso electoral en la historia del país, por lo que será crucial que éste se realice conforme a los procedimientos legales y privilegiando el Estado de Derecho”, indicó Citibanamex.
La institución que dirige Manuel Romo Villafuerte recordó que el año pasado se presentó la consulta popular autorizada por la Suprema Corte para investigar a expresidentes; se canceló la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, al igual que el Ejecutivo cuestionó las funciones de los órganos autónomos y se fijó un tope de comisiones para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Además, dijo que es “especialmente preocupante” la aprobación del Senado a la reforma de la Ley del Banco de México (Banxico) para comprar dólares excedentes de los bancos del país.
El análisis de Citibanamex también estimó que el PIB de este año tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento, respecto a 2020, aunque la recuperación por el Covid-19 continuará a un ritmo más modesto en los próximos meses.