El valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros se ubicó en 1.86 billones de pesos al cierre de mayo, manteniendo sus niveles más bajos desde abril de 2014.
Por tercer mes consecutivo, inversionistas extranjeros se deshicieron en mayo de valores gubernamentales, en esta ocasión por 34 mil 844 millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.84 por ciento en el saldo final de esta deuda en abril.
La venta de valores gubernamentales por parte de extranjeros en mayo fue mucho menor a la registrada en abril, cuando los inversionistas foráneos se deshicieron de 121 mil 244.72 millones de pesos de esta deuda, sin embargo la tendencia sigue negativa ante el panorama de incertidumbre en el país.
De acuerdo con un análisis de Intercam Banco, los principales factores que han derivado en la venta de activos de deuda mexicana por parte de extranjeros son el panorama negativo de la calificación crediticia del país y los mensajes contradictorios del gobierno en materia de política pública.
Además, la institución financiera señala que la fuerte recesión que enfrentará México por el impacto de la pandemia de Covid-19 mantiene alejados a nuevos flujos de capitales extranjeros para inversiones de portafolio en México.
En lo que va de 2020, la venta de activos de deuda mexicana por parte de inversionistas extranjeros suma 285 mil 831.94 millones de pesos.
Lo anterior se traduce en una una caída de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros de 13.31 por ciento con respecto al cierre de 2019.
Te recomendamos el podcast ⬇️