Ante las presiones inflacionarias y la duración de sus efectos en la economía, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) difirieron sobre la magnitud y la posibilidad de incrementar la tasa de interés en un futuro cercano.
A través de la minuta de la última decisión de política monetaria, anunciada el 15 de diciembre, Banxico resaltó que uno de sus miembros consideró necesario evaluar el ritmo de aumentos a la tasa referencial y sus consecuencias en la actividad económica.
Te recomendamos: Banxico tomará nota de inquietud de Gerardo Esquivel sobre política monetaria restrictiva: Heath
Lo anterior, aun cuando las decisiones del banco central han ayudado a mitigar algunos efectos por el alza de precios.
“En una economía emergente como México, la materialización de dichos riesgos podría repercutir en el proceso de formación de precios a través de un tipo de cambio más depreciado y de un deterioro de los fundamentos macroeconómicos y de la capacidad productiva”, destacó uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico.
Otro de los miembros resaltó que ya se habían anticipado más incrementos en la tasa de interés, a pesar de que en los últimos meses la inflación general disminuyó, al igual que se mantiene baja respecto a otros países.
“No es necesario aumentar mucho más la tasa de referencia”.
Sostuvo que hacia adelante, se debe actuar con cautela dependiendo de la evolución de la economía..
El pasado 15 de diciembre, el banco central aplicó un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés, con lo cual el referencial quedó en un nivel histórico de 10.50 por ciento.
La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico si bien no fue por unanimidad, se tomó con el fin de mitigar los impactos por el alza de precios de bienes y servicios en el país, explicó la institución en su comunicado de decisión de política monetaria.
Además, consideraron que “todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión”, que se realizará el 9 de febrero de 2023.
El voto disidente de esta reunión fue por parte del entonces subgobernador Gerardo Esquivel, quien a través de la minuta reiteró que mayores incrementos son innecesarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La postura restrictiva ya alcanzada, en combinación con la mitigación de las presiones inflacionarias, sugiere que aumentar mucho más la tasa de interés es innecesario. Varias economías emergentes han finalizado el ciclo alcista o están por finalizarlo con incrementos marginales. México es de las pocas economías que aún no termina dicho ciclo”, destacó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music