En la Cámara de Diputados fue presentada una reforma al Artículo 123 Constitucional que busca establecer que los trabajadores dispongan libremente de sus utilidades y precisar que es nula la renuncia y cesión de éstas por cualquier medio a favor del patrón.
La diputada María Concepción Ramírez (PRD) presentó la iniciativa y afirmó que no habrá pretexto para que los empresarios puedan manejar a su favor y en perjuicio de los empleados, porque actualmente existen prácticas en contra de la ley.
Señaló que existen casos en los que el patrón le dice al trabajador que no tiene derecho e incluso le hace firmar durante el mes de mayo cartas en las que informa que no hay utilidad pendiente, para que esto quede en registro.
Indicó que de acuerdo a la Procuraduría General de Defensa de Trabajo, de 2015 a 2017 sobre el pago de reparto de utilidades, se otorgaron 37,611 orientaciones y asesorías; se iniciaron 343 conciliaciones y 123 juicios.
A favor de los trabajadores se concluyeron 215 conciliaciones y se ganaron 49 demandas con un logro económico de 2.9 millones de pesos.
Esta reforma se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.