Los precios de renta de oficinas en inmuebles de usos mixtos en la capital mexicana cayeron entre 10 y 15% desde finales de 2017 y en lo que va de 2018, debido a la sobre oferta de despachos, la fluctuación del dólar y porque el año electoral ha propiciado la “inmovilidad” de empresas.
La vicepresidenta de Coldwell Banker Commercial, María Fernanda Trillo, explicó en entrevista con El Sol de México que el factor principal de esta tendencia es la sobre oferta, ya que desde 2017 y en lo que va del presente año empezaron a construirse edificios y otros a terminarse.
Entre 2018 y 2020 se prevé que se oferten en el mercado poco más de un millón de metros cuadrados para oficinas tan solo en la CdMx, aunque esto también podría ocurrir en Monterrey y Guadalajara, donde hay sobre oferta.
Ese millón de metros cuadrados en la capital mexicana es en desarrollos nuevos, de edificios "triple A", de los llamados "inteligentes", que además cuentan con certificación de sustentabilidad y cajones de estacionamiento suficientes, precisó.
Por ejemplo, el promedio de renta de oficinas en ese tipo de inmuebles durante el presente año en el edificio de Paseo de la Reforma 222 es de 28 dólares por metro cuadrado al mes; en Antara, un edificio con plaza comercial en Polanco, el costo es de aproximadamente 32 dólares el metro cuadrado y en Parque Toreo alrededor de 24 dólares el metro cuadrado, comentó.
“Te estoy dando los precios de este año, lo que está en el mercado, porque si los tomas como comparativo el año pasado estaban un poquito más altos”. Hacia adelante, consideró que en los próximos dos años seguirá una ligera baja en los costos debido a esta sobre oferta.